- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBuena comunicación y sostenibilidad son claves para una minería responsable, afirma el...

Buena comunicación y sostenibilidad son claves para una minería responsable, afirma el IIMP

MINERÍA. Buena comunicación y sostenibilidad son claves para una minería responsable, afirma el IIMP. Para el Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Víctor Gobitz, hay optimismo de ver que la inversión minera se viene recuperando.

“Esto no solo nos beneficia a nivel socio-económico, sino que en adición abre las puertas para la generación de nuevas propuestas amigables con el medio ambiente”, opinó.

Agregó que en el caso de Marcobre, empresa que forma parte del grupo Minsur S.A. y encargada de desarrollar el yacimiento de cobre Mina Justa; se ha comprometido a invertir hasta S/11 millones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), beneficiando así a dos áreas naturales protegidas, en la localidad de Marcona, Ica.

“Esta novedosa propuesta marca un hito histórico por ser la primera Obra por Impuestos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio del Ambiente (Minam), que beneficiará a las reservas de San Fernando y Punta San Juan, albergues del cóndor andino y de los pingüinos de Humboldt, respectivamente”, indicó.

También sostuvo que el buen entendimiento entre las empresas mineras y las comunidades campesinas es clave para construir una relación madura y de largo plazo, evitando discordancias a futuro.

“Un claro ejemplo de ello es el trabajo realizado por Nexa Resources (Ex – Milpo) para el desarrollo del proyecto de zinc El Padrino en Áncash. Dicha empresa priorizó el desarrollo de un sólido programa de participación ciudadana a través de la ejecución de talleres, distribución de material informativo e implementación de una oficina de campo para atender consultas de la población”, comentó.

Por otro lado, expresó que la caída que sufrieron los ingresos fiscales durante el año 2017 “ha generado más de un dolor de cabeza al Gobierno Central”.

“La menor actividad económica frente a otros años (demanda interna e inversión pública) y los fenómenos naturales (como el Niño Costero) son las principales causas de ésta caída de la presión tributaria a 12.9% del PBI. Sin embargo, todos somos optimistas que a lo largo del 2018; las mayores inversiones mineras, la mayor recaudación tributaria por los mejores precios de los metales y la mayor inversión pública (Juegos Panamericanos y Reconstrucción de la región norte), permita revertir la tendencia de años anteriores”, puntualizó Víctor Gobitz.

(Foto referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales