- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBuenaventura propone llevar el mineral excedente de Tambomayo a Orcopampa

Buenaventura propone llevar el mineral excedente de Tambomayo a Orcopampa

Compañía de Minas Buenaventura presentó al Servicio Nacional de Certificación ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) su cuarto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA-d) del proyecto minero Tambomayo, donde propone cambios en procesos y componentes auxiliares, con el objetivo general de optimizar las operaciones y gestión ambiental.

En la referida solicitud a la que Rumbo Minero tuvo acceso, la minera da cuenta da cuenta que, actualmente, la tasa de minado en Tambomayo, ubicada en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, en Arequipa, alcanza hasta 3 000 TMS/día, mientras que la capacidad instalada en la planta de procesos es de 2 000 TMS/día; lo que ha generado un volumen excedente de mineral acumulado en las canchas de mineral.

Así, el cambio propuesto implica transportar el minera extraído excedente a Orcopampa, con un máximo de 10,000 TMS mensuales.

“Se mantendrán las capacidades de minado y procesamiento aprobadas para la U.M. Tambomayo (3 000 TMS/día), y el mineral excedente acumulado en las canchas de mineral (stockpiles) podrá ser transportado hacia la U.M. Orcopampa, sin exceder las 10 000 TMS mensuales (≈334 TMS/día)”, precisó en el ITS la minera.

Además del cambio mencionado, el presente ITS propone la optimización del manejo de agua industrial en mina, de tal manera de mejorar el abastecimietno, mejorar el sistema de drenaje y colectar los flujos de filtración en labores subterráneas próximas a las bocaminas y derivarlas directamente hacia el tanque ubicado en la PTAP; y, inclusión de incinerador de residuos; disposición final de residuos en instalaciones existentes.

A la par, se busca la reubicación del vivero y habilitar nuevos accesos. Esto último implica habilitar un tramo de acceso de aproximadamente 324 m de longitud que comunicará al campamento N° 2 con su planta de tratamiento de agua potable (PTAP), permitiendo el acceso seguro a los trabajadores para su construcción y operación. Cabe precisar que, actualmente la PTAP aprobada no ha sido construida.

Finalmente, Buenaventura plantea cambios en la red e monitoreo ambiental, donde se consideren cinco aspectos: i) Precisar las coordenadas de ubicación de la estación EA-1; ii) Precisar las coordenadas de ubicación de la estación PO-01; iii) Reubicar la estación PI-06 (agua subterránea); iv) Reubicar la estación E-14 (caudal de agua superficial; v) Incluir la estación EA-2 (emisiones gaseosas) para el monitoreo en la chimenea del incinerador de residuos propuesto en el presente ITS.

La minera detalló, además, que el objetivo del presente ITS presentado es desarrollar un análisis de la construcción y funcionamiento de nuevas instalaciones y/o procesos en la Unidad Minera (U.M.) Tambomayo, y sus efectos en el entorno ambiental, con respecto a la configuración aprobada para la mina.

Según indicaron, esto lo realiza con el fin de determinar la naturaleza de los cambios propuestos y su relevancia ambiental y, de ser el caso, proponer las medidas de manejo ambiental específicas para que el impacto conjunto de los cambios propuestos sea no significativo –de ser negativo–, nulo o positivo desde la perspectiva ambiental.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0