- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCerro Lindo suspende sus operaciones por bloqueo ilegal

Cerro Lindo suspende sus operaciones por bloqueo ilegal

Nexa Resources informa que personas no cuentan con apoyo ni representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín, perteneciente al área de influencia de la operación.

Nexa Resources Perú informó la decisión de suspender temporalmente la producción en la mina Cerro Lindo, ubicado en Ica, debido a bloqueo ilegal y arbitrario que ocurre desde el 8 de diciembre de este año.

“Un pequeño grupo de personas bloqueó ilegalmente el acceso vial a la mina Cerro Lindo debido a las actividades de protesta que se llevan a cabo desde el 8 de diciembre de 2021”, indicó.

Debido a esta medida ilegal, Nexa Perú señaló que unas 2,000 personas no pueden retornar a sus hogares tras finalizar sus labores.

De igual manera, enfatizó que la continuidad de esta situación de conflicto e inestabilidad para operar puede comprometer futuras inversiones de Nexa en Perú, afectando la recaudación del canon minero y perjudicando también los más de 8,500 puestos de trabajo directos (propios y terceros) que la empresa genera actualmente en el país.

“Hasta el momento a cerca de 2,000 personas se mantienen en las instalaciones de la Unidad Minera para salvaguardar su integridad”, indicó.

También precisó que hasta la fecha no ha habido un impacto material en la producción de Cerro Lindo.

“La producción de la mina se ha suspendido y las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado”, subrayó.

No tienen representatividad

A través de un comunicado, la empresa reveló que las personas no cuentan con el apoyo ni representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín, perteneciente al área de influencia de la operación.

“Nexa Perú sigue comprometida con el desarrollo social de sus comunidades colindantes y continúa manteniendo un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para la resolución pacífica de esta situación”, resaltó.

Igualmente, destacó que viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas.

“Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la Comunidad Campesina”, recalcó.

Aportes de Nexa

Nexa Perú enfatizó que en los últimos 3 años se indica que se ha aportado con un estimado de más de US$ 100 millones a la economía de la región, entre la contratación de trabajadores y proveedores locales, la inversión en proyectos e iniciativas sociales y la recaudación del canon y regalías.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0