Del total de participantes, 19 % son mujeres, quienes reciben capacitación en operaciones en hornos de calcinación.
Diversas empresas mineras apuestan por impactar, de manera positiva, en las zonas de influencia de sus operaciones. Tal es el caso de Yanacocha que, a través de su Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) busca ofrecer nuevos espacios de aprendizaje, por ejemplo, que permitan potenciar el desarrollo de la región Cajamarca.
En este contexto, Cetemin -institución con amplio expertise y con credenciales reconocidas en el sector minero- ha iniciado recientemente las capacitaciones prácticas para los participantes del proyecto “Fortalecimiento de capacidades, técnico–productivas para empresas productoras de cal viva en hornos artesanales”, impulsado por ALAC.
Los participantes pertenecen a empresas productoras de cal viva en hornos artesanales de los distritos de Cajamarca y Bambamarca, quienes son capacitados con la finalidad de mejorar sus procesos, minimizar los costos de producción y la obtención de cal de buena calidad que cumpla con los estándares requeridos por el mercado.
“En CETEMIN nos sentimos muy orgullosos de ser parte de alianzas estratégicas encaminadas hacia el desarrollo de las zonas donde operan las empresas mineras. Por ello; nuestros planes de trabajo para las distintas capacitaciones que realizamos se ajustan a las necesidades locales”, afirma Luis Felipe Rondón, Gerente Comercial y Marketing de CETEMIN.
Cabe mencionar que las sesiones teóricas se llevaron a cabo el año pasado. Este año, el plan de estudios contempla el desarrollo de módulos, tales como: seguridad y habilidades blandas, cantera, calcinación y horno, molienda y control de calidad. La adquisición de todas estas herramientas permitirá fortalecer las competencias de los participantes y dinamizar el desarrollo de la región en beneficio de todos sus habitantes.