- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem: Comunidades campesinas en Cajamarca han tomado conciencia sobre la ejecución de...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Minem: Comunidades campesinas en Cajamarca han tomado conciencia sobre la ejecución de proyectos mineros

Óscar Vera, titular de Energía y Minas, señaló que la empresa Southern Perú ha indicado que “muy pronto” iniciarían el proyecto de cobre Michiquillay.

Las comunidades campesinas de las zonas de influencia de proyectos mineros en Cajamarca han tomado conciencia sobre la importancia de la minería para el desarrollo del país, aseveró el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero.

Región minera

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), los proyectos de inversión minera en Cajamarca suman US$ 18,427 millones y la región representa el 34% de la inversión total nacional.

La cartera está compuesta por los proyectos La Granja, Expansión Tantahuatay, Conga, El Galeno, Yanacocha Sulfuros y Michiquillay.

“Esta vez lo he sentido y bien marcado al conversar con los diferentes dirigentes de comunidades. ellos mismos lo manifestaban y estaban pidiendo la ejecución de estos proyectos. Entonces ya han tomado conciencia de ello y eso es muy favorable”, comentó.

Vera Gargurevich indicó que, durante su última visita a Cajamarca, los propios dirigentes de las comunidades campesinas han expresado su aceptación a la ejecución de proyectos mineros como el de Michiquillay que está en manos de Southern Perú y cuya inversión asciende a US$ 2,400 millones.

“Las comunidades están muy de acuerdo y ansiosos esperando que se desarrolle ese proyecto. También escuchamos a los representantes de la empresa Southern informar sobre los proyectos que están manejando, que muy pronto estarían iniciando ese proyecto”, dijo.

El ministro agregó que como gobierno se sienten optimistas esperando que estos proyectos que en algún momento tuvieron un problema de orden social sean rápidamente solucionados para que inicien sus actividades.



Gestión social

El alto funcionario comentó que para dar a conocer las ventajas para las regiones y el país que trae consigo la ejecución de un proyecto minero, el sector que dirige lleva a cabo charlas para los dirigentes de las comunidades campesinas sobre las ventajas que trae la inversión minera responsable.

“Este año hemos tenido eventos que hemos organizado, alrededor de 1,700 participantes en diferentes talleres”, sostuvo.

Comentó que, durante las charlas, el Minem resalta que la minería actual es responsable y cumple con los parámetros establecidos para cuidar el medio ambiente.

“Estamos muy optimistas; ahora nuestros equipos de gestión social están monitoreando los acuerdos que tienen las comunidades con los empresarios”, concluyó.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales