- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConferencia Rumbo Minero: "Proveedores y contratistas deben adaptarse al plan de la...

Conferencia Rumbo Minero: “Proveedores y contratistas deben adaptarse al plan de la unidad minera”

Marcelo Quiñones, Experto en Sistemas de Gestión en Seguridad Integral, Salud Ocupacional y Gerente de Operaciones en Reduce, indicó que los proveedores, si bien tienen su propio protocolo, deben conocer y adaptarse al plan de la unidad minera.

Esto lo señaló durante su participación en la conferencia especializada “Lineamientos y nuevos protocolos de seguridad y salud ocupacional del sector minero frente al Covid-19”, organizada por el Grupo Digamma y la revista Rumbo Minero.

Y es que, ante la gran demanda de consultas sobre el protocolo a seguir para prevenir los contagios, o en caso exista la sospecha o confirmación de un caso por Covid-19, el experto dijo que es importante conversen los planes entre los diferente rubros que participan en minería.

Explicó, por ejemplo, que se puede tener un plan para construcción, pero el mismo debe encadenarse con el de la mina.

“Debe haber una buena conversación entre ambos actores. El proveedor minero tendrá su propio protocolo, pero debe conocer y adaptarse al plan de la unidad minera”, apuntó.

Así, sostuvo que, en caso exista una sospecha o confirmación de un caso en el proveedor o contratista se debe informar inmediatamente al médico ocupacional de la unidad, para que él coordine – según sus conocimientos de acción – el plan de contención.

“Es muy importante la conversación entre el médico ocupacional o de servicio de seguridad y salud del trabajo de la contrata y del proveedor con el de la unidad minera. Como ya se viene trabajando de esa forma desde hace tiempo, será sencilla la interacción, pero es importante que todos los trabajadores de la contrata o proveedor estén enterados y sepan a quién acudir”, finalizó.

Recomendaciones a proveedores

Durante otro momento de su participación, Marcelo Quiñones recomendò a los proveedores tener en cuenta tres aspectos: primero, definir bien su proceso, porque dependiendo de ello podrán hacer sus modificaciones necesarias y bajar el riesgo de contagio del Covid-19.

Segundo, tener claro cuál será el rubro principal por arrancar, toda vez que muchas empresas tienen diferentes servicios que ofrecen; y tercero, informarse bien de lo que se adquiere para evitar una subida estrepitosa de los costos operativos.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0