- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCongreso: Proponen determinar facultades del Estado para la minería radiactiva

Congreso: Proponen determinar facultades del Estado para la minería radiactiva

MINERÍA. Congreso: Proponen determinar facultades del Estado para la minería radiactiva. A través del proyecto legislativo N° 2291/2017 CR, el grupo político Peruanos por el Kambio (PpK), expuso sus intenciones por establecer las competencias de los órganos del Estado en las actividades mineras de metales radiactivos. La iniciativa se encuentra en las comisiones de Energía y Minas, y de Pueblos Andinos.

Estas actividades se refieren a la prospección, exploración, explotación, beneficio, labor general, comercialización y transporte, así como todas las definidas en el numeral VI del Título Preliminar del Decreto Supremo N° 014-92-EM-TUO, aplicables a los minerales radiactivos.

De esta manera, se busca proteger la vida, salud y patrimonio de las personas, el medioambiente y los ecosistemas contra los efectos nocivos de la radiación ionizante y la contaminación.

En ese sentido, precisa las funciones del Estado, Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio del Ambiente (Minam), Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Osinergmin y OEFA, respecto al sector de los minerales radiactivos.

Además, considera dentro del alcance de la presente Ley a los subproductos de concentrados de otros minerales o materiales que contengan presencia radiactiva, de los cuales puedan obtenerse isótopos fisionables que producen energía nuclear.

Potencial en Puno y Cusco

El documento cita estudios técnicos para destacar el potencial uranífero de la regiones Puno y Cusco, donde los proyectos mineros de este tipo ocupan aproximadamente 2019,000 hectáreas. Además, ambas regiones ostentan el 81 y 19 por ciento de los petitorios mineros, respectivamente.

Conforme al Ingemmet (2011), Puno es la principal atracción para la inversión minera en uranio, resaltando sus provincias Carabaya (48%), Azángaro (16%), San Antonio de Putina (9%), Melgar (7%) y Sandia (5%). Por su parte, en Cusco se presentan las provincias Canchis (15%) y La Convención (4%).

Asimismo, menciona el proyecto Macusani (Carabaya, Puno), donde se realizan exploraciones desde 2008, con trabajos de radiometría y perforación diamantina (54,877.23 metros) en las comunidades de Isivilla, Tantamanco y Corani, según un informe del 2013.

Recurso menos contaminante

Para ilustrar la importancia del uranio, el grupo parlamentario PpK, basándose en datos del Ingemmet (2011), señala que una tonelada métrica de este metal equivale a 84,000 barriles de petróleo y 20,000 toneladas de carbón.

“La energía nuclear en el presente es menos contaminante que las energías extraídas de hidrocarburos, que además han contribuido al calentamiento global por la emisión constante de CO2”, detalla la iniciativa con autógrafa principal del congresista Moisés Guía Panto.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0