- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEl Brocal será pionera en implementar un 100% de carguío con emulsión...

El Brocal será pionera en implementar un 100% de carguío con emulsión bombeable

También se planea incorporar equipos de perforación Wassara, el cual emplea solo agua para propulsar sus martillos en fondo, consiguiendo alta eficiencia con mayor penetración y perforaciones rectas o con menor desviación.

El jefe de Mina en Sociedad Minera El Brocal, Edwin Cereceda, afirmó – en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) – que esta “será la primera mina [en el Perú] donde se implemente en un 100% carguío [de taladros] con emulsión bombeable”.

Se supo que esta solución química es ampliamente utilizada en Chile y en forma más incipiente en Latinoamérica, cuyos beneficios permiten reducir rápidamente el número de perforaciones en los frentes de trabajo, mejorar los avances y la granulometría de la roca tronada, obtener mayor control de dilución y lograr un mejor control de daño.

De acuerdo con el experto, a nivel de Perú no existe ninguna mina que se encuentre operando oficialmente con emulsión bombeable, aunque sí se tienen casos de minas en nuestro país que están aplicando la emulsión a granel a manera de prueba.

“Personalmente, en mi experiencia esto lo vengo escuchando desde el 2010 a la fecha, pero no he visto ninguna [mina] que haya logrado implementar. [En cambio], nosotros este año ya estamos en el proceso de implementación al 100% de emulsión bombeable”, expresó.



Otro de las mejoras a desarrollar en El Brocal son las voladuras masivas, para lo cual se tiene pensado pasar de voladuras de 5o 6 filas a voladuras de 12 o 15 filas, generando así volúmenes superiores a las 10 o 15 mil toneladas por voladura.

“Adicional a ello, estamos viendo más adelante la puesta en marcha de detonadores electrónicos, para así poder cerrar el proceso de optimización [de perforación y voladura] en la unidad minera El Brocal”, acotó el representante.

Comprarán tres equipos de perforación

Con miras a este proceso de optimización, Edwin Cereceda explayó que también se planea incorporar equipos de perforación Wassara, el cual emplea solo agua para propulsar sus martillos en fondo, consiguiendo alta eficiencia con mayor penetración y perforaciones rectas o con menor desviación.

Sin embargo, el problema es que nos existen suficientes proveedores de estos equipos en el mercado peruano, donde por lo general se ofrecen equipo de perforación de aire reverso, los cuales tienden a no operar de manera eficiente a grandes alturas.

“Entonces, estamos en la pronta compra de tres equipos de perforación [Wassara], con diámetros de 100 a 105 milímetros y con altura de banco de 40 metros”, arguyó el jefe de Mina.

La adquisición de este tipo de perforadoras obedece a que el minado pasó de realizarse en bancos con alturas de 50 a 80 metros, algo que no se ha visto en ninguna otra operación minera en el Perú, según el especialista.

Cabe precisar que El Brocal emplea los métodos de explotación a tajo abierto y subterránea para producir plomo, plata, zinc y cobre, los cuales son posteriormente procesados en tres chancadoras primarias, dos ubicadas en los puntos de ingreso tanto de tajo como subterránea, y la tercera en una planta situada en Huaraucaca.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0