- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) La Libertad registra 27 proyectos mineros y unidades de exploración

(Exclusivo) La Libertad registra 27 proyectos mineros y unidades de exploración

Hoy 29 de diciembre se celebra el bicentenario de la Independencia de Trujillo, ubicada en la región La Libertad. En ese sentido, Rumbo Minero revisó información del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y pudo conocer que a la fecha, dicha región concentra un total de 27 proyectos mineros y unidades de exploración.

Así, uno de los proyectos importantes es la Ampliación Santa María de Compañía Minera Poderosa, cuya inversión pasó de US$ 110 millones a US$ 121 millones, como consecuencia de inversiones adicionales realizadas en el proyecto de ampliación por la empresa.

Cabe precisar que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó en noviembre último los Términos de Referencia Específicos para la elaboración de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Integrado de la Unidad de Producción Santa María.

En esa región también se ubica el proyecto de cobre Eposusay (fase I) perteneciente a Vale Exploration Peru y que, según el Minem, cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

También destacan los proyectos Igor (de oro, plata) de Sierra Minerals; La Paccha de Compañía Minera Caraveli; Urumalqui de Peru Gold Resources; y Virú de Core Minerals (Perú).

De igual manera, en La Libertad se vienen trabajando los proyectos Montañitas y Palca; ambos de Compañía Minera Poderosa. En caso de Montañitas, ya este medio informó que la empresa presentó al Minem el Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd).

(Exclusivo) Poderosa evaluará potencial minero en Montañitas

En Exploración Temprana

El portafolio de proyectos se completa con 19 proyectos que, conforme al Minem, se encuentran en fase de Exploración Temprana.

Estos proyectos son Colorada de Newmont Perú; La Capilla de Minera Barrick Misquichilca; La Lima de Compañía Minera Poderosa; Agua Blanca de La Arena; Alumbre de Perú Minerals; PACHAGON del portafolio de Vale Exploration Peru; Supaypacha de Fresnillo Perú.

También el Minem ha considerado a Calamaca (Iamgold Peru); Esperanza de Placer Dome Del Peru; Paja Blanca de Moche Gold; Gualupito de Peruvian Latin Resources; Julieta de Compañia Minera Ares; San Pedro de Minera Peñoles de Perú; y La Capilla de Placer Dome del Perú.

Completan la lista Rotarumbo de Minera Adolfo Max; Santa de RIO2 Exploraciones; Shonita de United Miners Working; Sitabamba de Compañia Minera Aurifera del Sur; y Suriloma de Darwin Peru.

MÁS DATOS

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, La Libertad alberga 576 toneladas finas de oro; de las cuales 315 toneladas finas son reservas probables; vale decir, proceden de los recursos minerales indicados y requieren confirmación; y 260 son reservas probadas; es decir, proceden de los recursos minerales medidos.

Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2020 -desarrollado por el Instituto Peruano de Economía- La Libertad retrocedió dos posiciones y se ubicó en el puesto nueve a nivel nacional; pese al avance de cuatro posiciones en el pilar Instituciones. Asimismo, destacó el retroceso de tres posiciones en el pilar “Entorno Económico” debido al notable retroceso en el indicador incremento del gasto real por hogar; y retrocedió dos posiciones en el pilar “Laboral” por la desaceleración de la creación de empleo formal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0