Gracias a operativo “Principio de Autoridad IV”.
Gracias a la operación “Principio de Autoridad IV” realizado ayer, el gobierno recuperó completamente la zona de Madre de Dios conocida como “La Pampa”, y que funcionaba como un gran bastión de la minería ilegal en esta parte del país.
El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, explicó que tras la intervención al mencionado campamento minero, se realizarán operativos de monitoreo y vigilancia para que los mineros ilegales no se vuelvan a instalar en esa zona.
“Esta era un pequeña ciudad y el campamento madre de la minería ilegal; podemos decir que esa actividad ilícita en esta zona ha sido erradica en su totalidad (…)”, declaró a la Agencia Andina.
Detalló que en el operativo “Principio de Autoridad IV” se logró la destrucción de campamentos secundarios (ocupados por 400 personas), y de 48 motores, 13,150 metros de mangueras, 33 tolvas, 52 dragas, 2,370 galones de combustible, 7,060 metros de tubos PVC, 1,150 metros de alfombra utilizada para la minería ilegal, cuatro baterías, 150 galones de lubricante, 1,000 kilogramos de guaipe y 2,500 metros de cable acerado.
También fueron decomisados 83 motos lineales grandes, 11 trimotos, 67 colchones, 35 balones de gas, 50 cilindros, 36 bidones de plástico, 16 bombas de succión, 400 fajas de motor, entre otros insumos.
En el operativo participaron 850 efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas, 18 fiscales ambientales que garantizaron el proceso y respeto a la ley, además de representantes del Ministerio del Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros, y el Ministerio de Energía y Minas.
En el mencionado campamento minero, donde operaban más de 5,000 personas dedicadas a la minería ilegal, funcionaban cantinas, hoteles y prostíbulos construidos con materiales rústicos.
De otro lado, Urrestti detalló que hoy también se realizó un operativo fluvial a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. del Perú (Dicapi) con lanchas de interdicción en el rio Madre de Dios.
En la mencionada interdicción se destruyó 5 balsas gringas (dragas artesanales grandes), 15 balsas carrancheras (dragas artesanales medianas), 38 motores grandes y material diverso como mangueras, tubos pvc, etc.
Urresti recalcó que esta acción del Estado constituye un duro golpe a la minería ilegal dado que “La Pampa”, se encuentra entre la Carretera Interoceánica, la zona de Amortiguamiento y la Reserva Nacional de Tambopata.
Fuente: Andina