- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGORE Arequipa formalizará a 400 mineros artesanales

GORE Arequipa formalizará a 400 mineros artesanales

En la región, a la fecha, 1,576 mineros artesanales lograron formalizarse de un total de 17,000 inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

El Gobierno Regional (GORE) Arequipa se alista para formalizar a alrededor de 400 mineros artesanales durante el 2022.

Según la autoridad, a la fecha lidera el proceso de formalización de la minería informal en el país.

También estimó que en la región habría 60,000 mineros informales, sobre todo en las provincias de Condesuyos y Camaná.

Cabe recordar que ese proceso dio inicio en el 2012; sin embargo, diversos grupos de empresarios y especialistas han observado un lento avance a nivel nacional.

Avances

Actualmente, en la región existen 1,576 mineros artesanales formalizados de un total de 17,000 que están inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Así, GORE Arequipa indicó que ese grupo, dedicado a la explotación de mineral, inició su proceso de formalización sin poder consolidarlo al momento.

“La principal traba, no haber obtenido el subcontrato de explotación por parte de los titulares de la concesión donde laboran”, señaló.

Añadió que el 95% de expedientes de formalización, no llega a buen puerto por esta causa.

Por ello, consideró que el proceso de formalización en la región, en los últimos años, no ha alcanzado los resultados esperados.

“Por ejemplo, en 2018, apenas se logró que 40 mineros artesanales pasen a la formalidad, en 2019, fueron 70, en 2020 hubo 11 y en 2021, apenas 5”, informó.



Expedientes en camino

La Gerencia Regional de Energía y Minas ha informado que a la fecha ingresaron 18 expedientes con igual número de empresas, que se encuentran en evaluación.

Ese nivel involucra a 200 mineros de las provincias de Caravelí, Condesuyos, Caylloma y Arequipa.

Asimismo, durante el presente mes se capacitó a las bases mineras de Asmiasi, Emhisa, Ammel, Cimar, Alborada y Emisur del distrito de Cháparra en Caravelí.

De esa manera, se alcanzan a 400 mineros en proceso de formalización y con los que ya se ha abordado temas como los requisitos para conseguir el otorgamiento de la autorización de inicio, reinicio de actividades de explotación y/o beneficio.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0