- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGraham: Perú apunta a una ganancia inesperada del precio del cobre en...

Graham: Perú apunta a una ganancia inesperada del precio del cobre en una reforma tributaria reducida

“Se están evaluando los márgenes (del ajuste)”, dijo, pero agregó que era importante que el sector no perdiera competitividad y que no se desalentara la inversión minera.

Agencia Reuters.- Perú, el productor de cobre número 2 del mundo, apuntará a “ganancias excesivas” que las empresas mineras han obtenido del aumento de los precios mundiales de los metales para obtener impuestos adicionales, dijo a Reuters el ministro de Economía del país.

Si bien el presidente Pedro Castillo llegó al poder en julio pasado prometiendo aumentar los impuestos al poderoso sector minero, el plan actual es mucho menos ambicioso que las promesas iniciales de fuertes aumentos de impuestos que encontraron una feroz resistencia de la industria y un Congreso dividido.

“La atención se centra en las ganancias excedentes”, dijo Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas del país, en una entrevista en Lima el viernes por la noche, y agregó que el gobierno estaba buscando un “ajuste” a los impuestos.

Los precios del cobre se cotizan actualmente en niveles cercanos a récord alrededor de $ 10,000 por tonelada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.



“Se están evaluando los márgenes (del ajuste)”, dijo, pero agregó que era importante que el sector no perdiera competitividad y que no se desalentara la inversión minera.

Graham dijo que Perú necesitaba una mejor distribución de la riqueza minera a las comunidades para sofocar las protestas mineras que han sacudido al sector y estancado la producción en minas clave como Las Bambas de MMG Ltd y Cuajone de Southern Copper.

“Tenemos que analizar el tema del uso eficiente de los recursos que proporciona la minería, de lo contrario tendremos conflictos recurrentes en el país”, dijo.

Inflación

Graham también dijo que Perú enfrentaba el riesgo de cualquier “prolongación” de la guerra en Ucrania, con los precios internos habiendo subido a su ritmo más rápido en un cuarto de siglo en marzo.

“Somos importadores netos de petróleo y maíz, que forman la cadena de insumos que más afectan a la canasta familiar”, dijo, y agregó que el gobierno estaba evaluando duplicar el presupuesto de los programas sociales para mitigar la inflación de los más vulnerables.

Graham dijo que las proyecciones de crecimiento económico para este año, de entre 3,5% y 4,0%, se mantuvieron sin cambios, pero no descartó una revisión dada la crisis mundial.

Para restablecer la confianza de los inversores, mermada por los problemas económicos y la agitación política, Graham dijo que presentaría al Congreso un plan para recortar el déficit hasta el 1% del producto interior bruto (PIB) en 2026.

El déficit se redujo al 2,6% el año pasado desde el 8,9% en 2020.

“Esto es muy importante para dar certidumbre, especialmente a las agencias internacionales de calificación y a los inversores”, dijo.

A mediados de marzo, la agencia de calificación Standard & Poor’s recortó su calificación para Perú, citando la incertidumbre política. El presidente Castillo sobrevivió a una votación de destitución a finales de marzo, la segunda vez que los legisladores han intentado destituirlo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0