- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO: Conseguir financiamiento en el país para la MAPE es complicado, aseguran...

EXCLUSIVO: Conseguir financiamiento en el país para la MAPE es complicado, aseguran desde Inca One Gold

La empresa canadiense señaló que ante esa realidad se encuentra mucho capital ilegal en estas operaciones.

Conseguir financiamiento en el país para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) es complicado, aseveró Iván Salas, country manager de Inca One Gold Corp.

“El financiamiento del segmento de la MAPE está cerrado, incluso nosotros siendo una compañía canadiense para calificar a un financiamiento bancario nacional es complicadísimo y lo mismo les pasa a los mineros pequeños”, sostuvo en diálogo exclusivo para Rumbo Minero.

Señaló que ese conseguir dinero prestado es complejo en el Perú porque “encontramos mucho capital ilegal”.

“Hoy nosotros levantamos capital en acciones, lo hacemos en grupos de inversión de afuera, pero con todo el proceso y la debida diligencia para mantenernos en la calificación de la Bolsa de Toronto”, aseveró.



Oro de la pequeña minería

Inca One Gold, empresa canadiense procesadora de oro de terceros, posee dos plantas en Arequipa (Chala One y Kori One), proveniente de la MAPE. Tiene una capacidad operativa integrada de 450 tpd (toneladas por día) y están ubicadas a 50 km una de la otra.

“Exportamos doré, una barra combinada entre oro y plata con el 35% de concentración de oro. En el 2023 exportamos 650 kilos de oro y hemos procesado 56 mil toneladas de mineral aurífero”, comentó.

Dijo que a la fecha trabajan en cómo darle valor agregado al oro que exportan. “Hoy no llegamos al eslavón final del proceso productivo del oro”.

“En el mundo el 20% de la producción aurífera proviene de la pequeña minería, en Perú estamos por el orden del 25%”, dijo.

Reinfo

Respecto al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Salas comentó que es perfectible, ya que cumple el binomio social y económico, pero advirtió que también es cierto que si cae en manos inadecuadas se desvirtúa de su real propósito.

“El Reinfo es el sistema para ayudar a los pequeños mineros, el 80% son los que procesan y quieren ser formales y legales, pero debemos ser muy claros entre dividir la ilegalidad de la formalidad”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0