- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaA junio Recaudación Fiscal minera bordea los S/ 12.000 millones

A junio Recaudación Fiscal minera bordea los S/ 12.000 millones

Para el MINEM, los buenos precios internacionales de los metales han favorecido a esta mejora de la recaudación fiscal minera.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) explicó sobre que el pago de impuestos y contribuciones, también llamado tributación.

Así, indicó que es el conjunto de obligaciones que los titulares mineros tienen sobre sus rentas, propiedades, mercancías o servicios que prestan, y que aportan al Estado.

“La actividad minera tiene un papel significativo en la economía peruana, puesto que genera valor agregado y contribuye al crecimiento económico del país a través de la recaudación fiscal”, comentó.

En ese sentido, el subsector minero peruano contribuye al Estado por medio del pago de los ingresos tributarios y no tributarios, como el Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios).

También se considera los pagos por Gravamen Especial a la Minería (contribución), Regalías Mineras y las Nuevas Regalía Mineras (contraprestación económica).

“Esos pagos se destinan para el financiamiento de los presupuestos de los Gobiernos Regionales y Locales”, resaltó el MINEM.



Recaudación Fiscal Minera

De acuerdo con la cartera ministerial, al cierre del 2021, el Estado Peruano recaudó por estos cinco conceptos un monto superior a los S/ 14.110 millones.

Esa cifra fue 271.4% superior con respecto al monto recaudado en 2020, cuando se alcanzó los S/ 3.800 millones, año afectado por la pandemia del COVID-19.

“Es preciso mencionar que la cifra alcanzada en el 2021, representó un récord histórico”, añadió el MINEM.

En cuanto al 2022, el ministerio detalló que de enero a junio la recaudación fiscal del sector minero ha bordeado los S/ 12.000 millones.

Según su boletín estadístico, la cifra exacta es S/ 11.971 millones, monto superior en 87.4% con relación a lo recaudado en primer semestre del año pasado, que registró S/ 6.386 millones

También indicó que el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General con S/ 9.447 millones, lo que representa el 78.9% del total recaudado.

Adicionalmente, las Nuevas Regalías Mineras (S/ 1.302 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (S/ 1.044 millones), representaron el 10.9% y 8.7%, respectivamente.

Precios internacionales

Para el MINEM, esta mejora en la recaudación fiscal minera se debe principalmente al impacto favorable de los precios de los principales metales en los mercados internacionales.

“De esta manera, se espera que este dinamismo se mantenga durante los próximos meses del año”, subrayó el MINEM.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0