- Advertisement -Expomina2022
HomeEXPOMINALa Granja es el primer proyecto de exploración con comités de vigilancia...

La Granja es el primer proyecto de exploración con comités de vigilancia ambiental

Sin la necesidad de haber estallado algún conflicto social, destacó la gerente general de Rio Tinto en EXPOMINA PERÚ 2022.

En el marco de EXPOMINA PERÚ 2022, la Gerente General de Rio Tinto Minera Perú, María Alejandra Delgado, destacó que el proyecto minero La Granja se convirtió en el pionero en instaurar un comité de vigilancia ambiental comunitario en el país, sin la necesidad de que haya estallado un conflicto.

“La Granja creó comités de vigilancia ambiental desde el día 1. Eso ha ayudado a que no tengamos problemas respecto a medio ambiente. Fuimos el primer proyecto de exploración que creó estos comités sin la necesidad de haberse presentado algún conflicto”, resaltó.

Durante su conferencia “Factores de éxito dentro de la gestión de proyectos mineros”, Delgado señaló que el cronograma y presupuesto son la base del quehacer minero.

Permisología

Por otro lado, en cuanto a la permisología, la ejecutiva mencionó que se necesita un planeamiento estratégico de permisos con definición de actividades y alcance de trabajo claro, seguir el procedimiento administrativo correcto, mapear plazos y sincerar presupuestos.

Asimismo, debemos “tener un plan B en caso de retrasos en la aprobación de permisos, presentar expedientes completos para evitar observaciones, tener un buen equipo de soporte y especializado (interno y externo)”.

“Necesitamos tener un relacionamiento con el gobierno para tener oportunidad de explicar alcances de solicitudes presentadas, poder absolver dudas y requerimientos. El objetivo no es solo obtener los permisos, sino mantenerlos vigentes y cumplir con las obligaciones derivadas en el tiempo”, añadió.

Delgado manifestó que otro aspecto importante respecto a la planificación es el acceso a tierras que, en Rio Tinto la dividen en derechos mineros y terrenos superficiales.

Respecto al primer punto, anotó que “es una estrategia de adquisición de derechos en función a áreas de interés de la compañía a corto, mediano y largo plazo”. Sobre terrenos superficiales, detalló que consideran el estudio de títulos robusto que permita identificar a los titulares de derechos, la información formal versus la real in situ, las estrategias de saneamiento legal, y el manejo de expectativas a largo plazo.

El Proyecto La Granja es uno de los depósitos de cobre, aún sin desarrollar, con un inventario de mineral inferido por perforaciones de 2.8 billones de toneladas con una ley de 0.51% de cobre y 0.11% de zinc, basados en una ley de corte de 0.3%.

El Proyecto Minero La Granja – ubicado en la Región Cajamarca, distrito de Querocoto, provincia de Chota – comprende 7,400 hectáreas, a una altura de 2,000 msnm.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0