- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Castillo escuchó demandas de comunidades; hoy hay nueva reunión

Las Bambas: Castillo escuchó demandas de comunidades; hoy hay nueva reunión

Los representantes de las comunidades resaltaron que hay avances de llegar a un entendimiento. Hoy desde las 10 am se volverán a reunir en la PCM para avanzar en la solución al conflicto por Las Bambas.

El presidente de la República, Pedro Castillo, escuchó ayer martes las demandas de las comunidades de la zona de influencia de la minera Las Bambas. Así informó el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, a su salida de la reunión con representantes del Ejecutivo.

“Nos hemos reunido con nuestro presidente de la República, se ha dado tiempo para poder escuchar las demandas que tiene cada comunidad. Estamos avanzando, también pensando en nuestro país, por el bien del proyecto minero, que actualmente se encuentra paralizado. Por esa razón nos encontramos buscando una solución los presidentes de las seis comunidades”, dijo.

Al ser consultado si el presidente Castillo había intervenido en la reunión, el vocero señaló que “simplemente nos ha escuchado las demandas”.

“Estamos en camino (de llegar a algún entendimiento). Estaremos asistiendo (a la reunión que habrá hoy en PCM desde las 10 am)”, acotó.



Pedidos de los comuneros

A la salida de la reunión, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, quien también participó en la reunión, indicó que son tres las solicitudes planteadas por los representantes de las comunidades al Ejecutivo y a la empresa:

  • Incorporar en una cuota de trabajo en las labores mineras como en otros sectores empresariales.
  • Revisar los contratos de transferencia para ver si el precio que se pactó es razonable.
  • Retorno de algunas áreas de terreno en los que ya se ha cumplido con la finalidad de explotación minera.

“Hay acuerdos firmados entre la empresa y los comuneros que es lo que justamente exigen que como Ejecutivo y como Gobierno garanticemos que se pueda respetar esos derechos que son fundamentales”, precisó.

En otro momento, Chero indicó que la reunión también contó con la presencia de la flamante ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera.

“El presidente ha participado por espacio de 45 minutos. Ha escuchado a los dirigentes de las seis comunidades y luego nos hemos quedado los ministros de Energía y Minas y Justicia con el equipo técnico de la PCM trabajando la agenda para el día de mañana (hoy)”, señaló.

Señaló que “la empresa no estuvo presente porque queríamos primero escuchar a los comuneros, cuáles eran sus demandas en concreto, trabajar con ellos una prioridad de puntos a tratar. Por eso es que consideramos estratégicamente y en pertinencia que se les atienda a ellos y mañana (hoy) integramos a la empresa para poder trabajar una agenda en conjunto”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0