- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Mesa de diálogo con Fuerabamba y Huancuire se suspende sin...

Las Bambas: Mesa de diálogo con Fuerabamba y Huancuire se suspende sin acuerdos

Desde la minera señalaron que la liberación de terrenos que, aún son ocupados por comuneros de Huancuire, “es una condición previa ineludible para alcanzar acuerdos, así como para reanudar operaciones”.

Minera Las Bambas lamentó informar la suspensión, sin acuerdos, de la mesa de diálogo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros para ayer 10 de mayo, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.

Las comunidades rechazaron cualquier diálogo en tanto no se derogue el Estado de Emergencia en la zona y, al mismo tiempo, la comunidad de Huancuire se negó a abandonar los terrenos de Las Bambas que invadió el pasado 14 de abril.

“Minera Las Bambas reitera su compromiso con el diálogo transparente, respetuoso, constructivo y libre de coerciones, como mecanismo imprescindible en la solución de diferencias”, dijeron en un comunicado.

Asimismo, señaló que la liberación de terrenos que, aún son ocupados por comuneros de Huancuire, “es una condición previa ineludible para alcanzar acuerdos, así como para reanudar operaciones”.



Como se recuerda el pasado 14 de abril pobladores de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire invadieron ilegalmente terrenos de Minera Las Bambas, obligándola a detener sus operaciones con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus trabajadores y la de los propios invasores, que se habían ubicado en las inmediaciones de la planta e infraestructura de operaciones.

A la fecha, Las Bambas suma 23 días sin producir ni exportar concentrado de cobre, lo que representa pérdidas diarias de S/ 5.2 millones para el Estado.

Asimismo, la paralización forzada de las operaciones afecta a más de 8 000 trabajadores que laboran tanto para Minera Las Bambas como para sus empresas contratistas; afecta también a más de 75 000 familias que dependen de puestos de trabajo inducidos por la minera, entre ellos cientos de pequeñas y medianas empresas de Cusco y Apurímac, que durante los últimos seis años han vendido bienes y servicios por más de S/ 1 500 millones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0