- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas optimiza procesos e implementa mejoras en su camino hacia la...

Las Bambas optimiza procesos e implementa mejoras en su camino hacia la excelencia operacional

El Desarrollo e Implementación de Modelamiento de Desempeño y consumo de neumáticos es un punto clave en el proceso productivo.

En Las Bambas continúan optimizando procesos e implementando mejoras en su camino hacia la excelencia operacional. Así, generan valor a través de iniciativas propuestas por su propio personal, enfocados en integrar y optimizar procesos que contribuyan al crecimiento, trasformación y reputación de la unidad minera ubicada en Apurímac.

El primero que destaca la minera es la mejora sobre el desarrollo del Plan de Capacitación 2021 – 2024. Desde la Gerencia de Mantenimiento, David Mamani, indicó que han desarrollado un programa de desarrollo de capacidades técnicas cuyo objetivo es cubrir las brechas de manera estructurada entre el perfil del técnico egresado promedio y las necesidades de la industria, enfocando sus esfuerzos en los equipos críticos de mini planta y las actividades de mantenimiento asociadas a ello.

La experiencia muestra que la implementación de una iniciativa de esta naturaleza mejorará en términos de necesidades físicas, costos operativos y clima laboral.

Un segundo paso hacia la excelencia operacional es la revisión y up-grade en la gestión de riesgos materiales.

“Estamos dedicando tiempo y recursos en desarrollar la evaluación integral de nuestros riesgos materiales. Para ello, hemos analizado estructuralmente las causas que pudieran derivar en una falla catastrófica y así evitar sistemáticamente duplicidades y vacíos”, dijo Bettzara Mansilla, Gerencia de Mantenimiento de Las Bambas.

También puedes leer: Las Bambas invita a jóvenes a formar parte de su Programa de Graduados 2021

Asimismo, identifican los controles críticos que mitiguen cada una de las causas y las representan en una matriz que les permite ver la conexión entre la causa identificada y el control específico que la mitigue.

Finalmente incorporan en SAP todos sus controles críticos, identificando la frecuencia de ejecución y adjuntando además documentos técnicos de respaldo, permitiendo no solo el cumplimiento, sino también garantizando que el trabajo se realice con calidad y seguridad.

La implementación de procedimiento outage management es otro gran avance que se completó durante el 2020.

“Ello nos ha permitido concluir los trabajos programados en alcance, tiempo y costos. Un punto relevante de este procedimiento es la oportunidad que nos brinda en la planificación, permitiéndonos contar con seis meses previos a la parada para lograr parada de planta exitosas”, puntualizó Luis Silva de la Gerencia de Mantenimiento.

La gestión de mantenimiento de flota de acarreo ha sido otro punto clave, pese a que el contexto actual por el Covid-19 ha representado muchos desafíos (atendieron la flota móvil con el 40% de personal durante varios meses).

Para ello, indicó Wilder Ardiles, de la Gerencia de Mantenimiento, tuvieron que cumplir con sus planes de mantenimiento, cambio de componente, optimización de recursos humanos, entre otros, alineados en su gestión de seguridad.

El Desarrollo e Implementación de Modelamiento de Desempeño y consumo de neumáticos es un proceso clave y su presupuesto es uno de los más importantes en el proceso productivo.

“Hemos desarrollado un sistema de neumáticos en base a diferentes variables que impactan en su desempeño. Entre las principales, tenemos el ratio de desgaste mensualizado por modelo de neumático, porcentaje de utilización de camiones, la capacidad de planta de proveedores de reencauche, la duración del trabajo de rotación, la cocada inicial de fábrica, cocada final remanente y cocada mínima remanente para el reenvío o reencauche. Y por último el stock inicial de nuevos, usados y reencauchados”, detalló Rosa Silva de la Gerencia de Mantenimiento.

En cuanto a los avances en gestión de inventarios, han tomado diversas acciones para revertir la situación en el actual contexto, al asegurar que los proveedores entreguen órdenes de trabajo completas; revisar los materiales con baja rotación y un mejor análisis en la expedición de materiales para la planificación y ejecución de los trabajos.

De esta forma, lograron mantener un inventario óptimo que asegure la operatividad de los activos.

Con la disciplina de los planes de mantenimiento en la ejecución de las paradas, la reducción y optimización del número de contratistas, controles de gestión, ejecución y seguridad de la mano, la gestión de mantenimiento molienda es finalmente un importante factor en el camino hacia la excelencia operacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0