- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM: Puno representa el caso más saltante en la formalización minera

MEM: Puno representa el caso más saltante en la formalización minera

631 mineros, agrupados en 16 cooperativas se han formalizado

El proceso de formalización minera en el país sigue adelante y el caso más resaltante es el de Puno donde 16 cooperativas, que agrupan a 631 mineros informales, han cumplido con todos los requisitos para formalizarse, destacó este último viernes el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

“Estas 16 cooperativas mineras han pasado las cuatro etapas para lograr su formalización: uno, tener un lugar dónde trabajar con todos los derechos; segundo, hacerlo con una verificación ambiental; tercero, que cumpla todos los requisitos legales; y cuarta, expresar su decisión de trabajar bajo ese ámbito”, aseveró.

Mayorga agregó que ellos (los mineros informales) ya se encuentran plenamente formalizados y “no son 5 o 6 como se ha dicho. Ellos cumplen con todos los requisitos legales de inscripción y eso es muy importante. Igual ocurre en otras regiones del país donde funcionan las Ventanillas Únicas de Formalización Minera”, subrayó.

El proceso de formalización minera empezó en abril del 2012 y según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha avanzado adecuadamente en el proceso, el mismo que se halla en la etapa de saneamiento y se extenderá hasta el 2016.

Esto comenzó con las declaraciones de compromiso de los mineros informales que tenían la voluntad de formalizarse y que suman alrededor de 70,000 a la fecha.

Después, los involucrados en el proceso tenían que tener el permiso de una concesión minera y en esta etapa se han presentado más de 700 contratos que representan a unos 15,000 mineros.

El tercer paso es llegar a un acuerdo con el dueño del terreno superficial y existen miles de personas que tienen un acuerdo o son propietarios de terrenos, por lo que deben haber no menos de 5,000 personas en esta fase.

Luego se hace uso del instrumento de gestión ambiental para trabajar de forma sostenible con el medio ambiente y se tienen más de 700 instrumentos ambientales producto de la agrupación de las personas por zonas.

Otro ejemplo de que el proceso sigue adelante es que el MEM, a través de su Dirección General de Formalización Minera, organizó un taller de capacitación dirigido a fortalecer las capacidades de los consultores contratados por el MEM destacados a ciertas Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas, así como a personal de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas restantes (que no cuentan con personal del MEM destacado en esas dependencias).

La capacitación fue concerniente a la “Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, brindándose a los participantes información actualizada sobre las implicancias y los alcances de la mencionada Estrategia; de manera tal que, con los conocimientos adquiridos, puedan dar un debido trámite a los documentos presentados por los mineros informales que iniciaron la formalización de su actividad en curso.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0