- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMidagri y ANA todavía no envían opinión técnica sobre estudio de Zafranal

Midagri y ANA todavía no envían opinión técnica sobre estudio de Zafranal

El Senace indicó, mediante oficio que plazo el plazo de 45 días hábiles -contados desde el 16 de febrero de 2022- ya venció.

Uno de los proyectos mineros más importantes en el actual portafolio del Perú es Zafranal, ubicado en Arequipa y que producirá concentrados de cobre.

Esta producción se realizará mediante un proceso de concentración convencional en una planta concentradora que tendrá una capacidad instalada de tratamiento de 80,000 tpd.

Así informó Compañía Minera Zafranal en el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) presentado en diciembre de 2021 al Senace.

También indicó que se realizará un plan de minado que contempla la extracción de aproximadamente 441 Mt de mineral de sulfuros y 502 Mt de desmonte de roca desde los dos tajos.

Asimismo, el concentrado se transportará mediante camiones hacia el puerto de Matarani (Arequipa) para su exportación.

En tanto, los relaves generados en la planta serán espesados y dispuestos en el depósito de relaves, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 436 Mt.

En cuanto al suministro de agua para la operación, este se realizará a través del bombeo de agua subterránea de una batería de 27 pozos ubicados al suroeste de Majes el Pedregal.

Aportes de Zafranal

Según publicaciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el proyecto Zafranal demandará una inversión de US$ 1,263 millones.

Además, durante su etapa de construcción se proyecta una generación de 3,500 empleos y 1,210 durante su etapa de operación.

Midagri y ANA

Según el sistema de evaluación del Senace, actualmente está pendiente las opiniones técnicas sobre el EIA-d de Zafranal por parte de dos instituciones del Estado.

Una es la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio De Desarrollo Agrario Y Riego (Midagri).

Y la segunda es la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Senace envió dos oficios en los cuales precisó que envió la notificación a cada una de las entidades el pasado 16 de febrero de este año.

“Al respecto, esta Dirección solicitó la opinión técnica respecto a dicho EIA-d Zafranal otorgando el plazo de 45 días hábiles. En ese sentido, reiteramos la solicitud de Opinión Técnica teniendo en cuenta que el plazo señalado en la norma ha vencido”, resaltó el Senace.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0