Faltando 40 días para que venza la devolución de impuestos a la inversión en exploración minera y en hidrocarburos, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que conversa con el Gobierno para que prorrogue su vigencia mediante decreto de urgencia, y que el Ejecutivo estaría evaluando ese pedido.
Mediante la Ley 30899, que dictó a finales del 2018 el Congreso, se amplió solo hasta el 31 de diciembre del 2019 el beneficio de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) para la exploración minera y de hidrocarburos.
La normativa viene aplicándose desde hace más de 16 años, y la propuesta original del Gobierno era extender el beneficio por tres años más (hasta el 2021), pero la Comisión de Economía del Congreso optó el 28 de diciembre del año pasado por prorrogarlo solo por un año.
Alternativa
El presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli, señaló que una de las alternativas que ese gremio está conversando con el Ejecutivo es que, a través de los decretos de urgencia, se dé una normativa para que se apruebe la devolución definitiva del IGV para la inversión en la búsqueda de nuevos yacimientos.
Explicó que la inversión en exploración, en el caso de la minería, va reduciéndose año tras año, y en el 2019, de enero a setiembre último, registró una caída de 13.5% con relación a igual periodo del año pasado.
Tendencia
“No podemos mantener esta tendencia, no podemos dejar que siga cayendo la exploración. Esperamos que (en el Ejecutivo) tenga cabida este pedido antes de fin de año, cuando acaba (el beneficio tributario), vía decreto de urgencia”, remarcó.
Fuentes de la SNMPE dijeron tener información de que el pedido de ese gremio está siendo analizado por el Gobierno. Fuentes del MEF recordaron que ese sector viene evaluando todas las exoneraciones existentes, varias de las cuales vencen en el presente año.
Según el Minem, en el país, las concesiones mineras ocupan el 14% del territorio, pero de ese total, solo el 1.3% de las concesiones vigentes está en etapa de exploración. Es decir, un 97.7% de esas áreas aún no inicia esa fase inicial de la actividad minera, entre otros factores, debido a conflictos sociales y a la minería informal.
*foto referencial
(BQO)