- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistro de Energía y Minas respondió pliego interpelatorio de 17 preguntas

Ministro de Energía y Minas respondió pliego interpelatorio de 17 preguntas

Sobre el proyecto Tía María, sostuvo que “su respaldo al proyecto se basa en la convicción de que puede traer muchos beneficios significativos para Arequipa y el país”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política y el artículo 83 del Reglamento del Congreso de la República, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, cumplió con responder ante la Representación Nacional, el pliego interpelatorio propuesto por la Moción de Orden del Día 10614. Rumbo Minero America Mining estuvo presente.

El titular del MINEM respondió 17 preguntas, enfocadas todas ellas a esclarecer diversos cuestionamientos como, por ejemplo, su participación accionarial en la empresa PREVOEX CONTRATISTAS S.A.C., y supuestos procesos penales que confronta en distritos fiscales y judiciales del país en condición de imputado.

En cuanto a su participación en la empresa citada aceptó que fue su fundador y desempeñó en el cargo de gerente general desde el 5 de octubre de 2001 al 13 de febrero de 2024.

Precisó que posee el 63% de las acciones, las mismas que mantiene hasta la fecha, por ser de ley.

Empresa PEVOEX

Mucho Mamani indicó que desde el 21 de agosto de 2023, a través de una medida cautelar, expedida por la jueza del Décimo octavo juzgado de familia, se resolvió otorgar la administración judicial de acciones a nombre de su esposa; y por escritura pública se le delegó la representación de la empresa a su hija mayor desde el presente año.

Sobre los procesos penales que, supuestamente, confronta en diversos distritos fiscales y judiciales del país en condición de imputado, señaló que en algunos de ellos fue excluido y en otros casos han sido archivados por improcedentes.

Aceptó que la empresa PEVOEX, en tanto es una empresa especializada, tiene una relación contractual con la empresa Southern Perú Copper Corporation, para realizar una operación de taladro de precorte desde el 1 de octubre del 2018 hasta el 31 de marzo del 2024, contrato obtenido en licitación pública.

Tía María

Sobre el controvertido tema de la eventual explotación del proyecto Tía María, sostuvo que “su respaldo al proyecto se basa en la convicción de que puede traer muchos beneficios significativos para Arequipa y el país en general, pudiendo ser este proyecto minero parte integral del desarrollo del Valle del Tambo, siempre y cuando se lleve a cabo de manera responsable”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0