- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasOCP Cobriza: Tenemos un fuerte plan de exploraciones para incrementar recursos y...

OCP Cobriza: Tenemos un fuerte plan de exploraciones para incrementar recursos y reservas

Con el objetivo de ser un referente, OCP Cobriza implementa diferentes medidas que buscan, entre otras cosas, optimizar procesos y, sobre todo, generar confianza para un buen relacionamiento con su entorno. Al respecto conversamos con su Gerente General, el Ing. José Luis Alcalá.

Tras la compra de Mina Cobriza en el 2022, por parte del Grupo Dyer Coriat ¿Cómo encontraron a la unidad minera?

Cuando Operadores Concentrados Peruanos S.A.C. (OCP Cobriza), toma posesión el 19 de octubre del 2022 de la mina Cobriza, se encontró con diversos pasivos, así como activos de alto valor. Los pasivos consistían principalmente en temas de permisología, acuerdos pendientes de desarrollo social con las comunidades y algunos de carácter ambiental; los activos por otro lado, estaban vinculados a su personal, infraestructura y equipos, los cuales vienen siendo repotenciados con un monto importante de inversión propia.

¿Qué cambios significativos han logrado en este corto tiempo? y a la fecha, ¿Cuánto ha invertido la empresa para la optimización de la planta?

En referencia a lo mencionado, se ha logrado gestionar la permisología ante el Estado con el Senace, DGM, ANA y otros; también se ha logrado iniciar la operación en mina y planta, alcanzando un ritmo de producción sostenible de 4,000 tn/día a la fecha.

Asimismo, nuestro objetivo es ser una empresa referente a nivel nacional e internacional; ser responsables con el medioambiente, con las comunidades de nuestra área de influencia directa e indirecta y con las autoridades del Estado.

La inversión en la Planta Concentradora fue de US$ 1.4 millones.

¿Hoy cómo es vista Mina Cobriza ante la comunidad y sus proveedores?

OCP Cobriza es vista como una oportunidad para contribuir en su desarrollo como socio estratégico en los proyectos que se proponen.

Desde el punto de vista laboral, ven a OCP Cobriza como una oportunidad para acceder a un trabajo formal que les permita un desarrollo familiar sostenible, y desde la mirada empresarial, OCP Cobriza representa para las comunidades una oportunidad de proyección como prestadores de servicios en los requerimientos que tenga la unidad minera.

Durante más de 65 años, los pobladores se han vinculado a la actividad minera y con ella a brindar servicios, desde los básicos operativos hasta acompañamientos a actividades de cierre de minas, destacando dos empresas comunales.



Si bien estas empresas congregan a una buena parte de pobladores – comuneros, la dinámica económica que se crea en el corredor permite que el 71% de sus pobladores que están dedicados a la agricultura y ganadería puedan comercializar sus productos hacia dentro y fuera del corredor, lo cual hace un círculo virtuoso.

A la fecha, OCP Cobriza trabaja para mejorar los estándares comerciales y de calidad para que los bienes o activos puedan incrementarse y ser adecuados para otros mercados con más ingresos,
como los cultivos de palta, papa y la producción de quesos. Para esto se han generado espacios de trabajo con las comunidades, las asociaciones, el gobierno local, el gobierno regional y el Ministerio de Agricultura.

¿Cuál es el potencial de Mina Cobriza? ¿Cuáles son los planes de producción de la mina, tomando en cuenta que el cobre será muy demandado en los próximos años por el tema de la transición energética?

Mina Cobriza tiene un gran potencial, es un yacimiento de tipo skarn con un manto que mide 5 km de longitud por un encampane de 2 km, con recursos de minerales entre medidos, indicados e inferidos que ascienden a 118.6M toneladas en 3 concesiones de los 58 que se tiene, de los cuales tenemos 6M de toneladas de reservas de minerales.

La estrategia de plan de producción va en un ramp-up de 4000 tn/día a 8000 tn/día en un mediano plazo. Asimismo, se tiene un plan agresivo de exploraciones para el incremento de recursos y reservas y por ende incrementaría la vida de la mina.

Hoy en día, que la automatización viene ganando terreno. ¿Qué adaptaciones se han hecho a los activos para modernizarla? ¿Cómo va el proceso de automatización, digitalización, etc?

En la era digital, la transformación de las operaciones se ha vuelto esencial para optimizar procesos, reducir costos y aumentar eficiencia.

Generamos reportes en tiempo real de los procesos principales que nos ayudan a tomar decisiones inmediatas, en la extracción de mineral e izaje, número de disparos en las labores mineras programados, tratamiento de mineral, etc.

Estos reportes son emitidos por los operadores y supervisores a través de sus celulares, los cuales se actualizan en una base de datos de manera automática y esta información se visualiza en un dashboard de forma online. También se han automatizado los ventiladores de la mina con el sistema SCADA.

Adicionalmente se tiene los siguientes proyectos en cartera:

En la Planta de beneficio se implementará un equipo de filtrado de relaves. Con este filtro eliminaremos los depósitos de relaves convencionales (vasos deshumedecedores), el cual nos permitirá llegar a una humedad de 10 a 12% del relave para transportar a su disposición final de
forma segura y evitando también, la contaminación ambiental.

Se han comprado 03 Scootramp modelo LH 517 de 17 tn de última generación, en los cuales vienen trabajando para una automatización total, buscando optimizar la operatividad y mejorar la seguridad.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 161 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales