- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería11 delegaciones de seis regiones participaron del “Primer Encuentro de Pequeños Mineros...

11 delegaciones de seis regiones participaron del “Primer Encuentro de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales Formales”

Representantes de La Libertad, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Puno y Madre de Dios se comprometieron a continuar con sus buenas prácticas.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), realizó el “Primer Encuentro de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales Formales – Lima 2024”, bajo el lema “Rumbo a una minería sostenible y responsable”, a fin de consolidar la formalización de las actividades mineras de la pequeña minería y minería artesanal a nivel nacional.

“Esto es parte de un proceso que empezó hace muchos años, y ya son pequeños productores mineros. Por ello, debemos promover y orientar su esfuerzo a convertirse en mediana o gran minería”, resaltó el viceministro de Minas, Henry Luna.

Al menos 11 delegaciones de seis regiones de nuestro país participaron de este espacio para compartir las mejoras, prácticas desarrolladas e implementadas en las operaciones mineras de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Yoshio Teraoka, representante de Agromin La Bonita, aseguró que “hemos realizado proyectos para reducir el impacto de nuestra actividad para ello hemos impulsado el uso de plantas fotovoltaicas, a fin de promover una minería responsable”. Además, resaltó como un logro la convivencia que su empresa ha logrado entre la agricultura y minería.



Compromiso

De esta manera, representantes de La Libertad, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Puno y Madre de Dios, regiones que cuentan con la mayor cantidad de formalizados a nivel nacional e impulsan el desarrollo de este subsector minero, se comprometieron a continuar con sus buenas prácticas y servir de ejemplo para que otros pequeños mineros y mineros artesanos logren su formalización y contribuyan en la lucha contra la ilegalidad.

“Nos esforzamos por realizar una minería responsable y sostenible con el medio ambiente y la sociedad”, recalcó Vilma Contreras, representante de Amafaf de la región Madre de Dios.

Además indicó la importancia de contar con espacios de diálogo con las autoridades, de manera que se logren atender las demandas de los mineros formales y motivar a otros mineros rumbo a la formalidad.

Desde el Minem, y de acuerdo a la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, se continuará impulsando, conjuntamente con las diferentes entidades involucradas, actividades extractivas a pequeña escala que sean responsables y sostenibles con el Estado, Sociedad y Medio Ambiente.

“Queríamos mostrar las buenas prácticas y aportes, así como valorar el esfuerzo que han hecho para mantenerlo”, sostuvo Mayra Figueroa Valderrama, titular de la DGFM.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales