- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaComité de Proveedores de la SNMPE exhorta al gobierno a restablecer paz...

Comité de Proveedores de la SNMPE exhorta al gobierno a restablecer paz social en Cuajone

Asimismo exigen se garantice el derecho al trabajo y lamentaron se haya puesto en grave riesgo la salud de más de 5,000 mil personas al cortarse el servicio de agua potable.

El Comité de Proveedores de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su total apoyo a la empresa Southern Perú.

También condenó todos los hechos de violencia que han provocado la paralización de operaciones del campamento minero Cuajone.

Dicha situación, añadió, ha puesto en grave riesgo la salud de más de 5,000 personas al cortarse el servicio de agua potable.

Asimismo, el Comité de Proveedores de la SNMPE, que congrega a más de 60 empresas de diferentes rubros de bienes y servicios a la minería, se solidariza con las familias y trabajadores de la empresa Southern Perú.

De igual manera, con las empresas proveedoras que se han visto afectadas por las medidas de fuerza que realiza la comunidad campesina Tumilca, Pocata, Coscore y Tala, desde el pasado 10 de febrero, en la provincia de Mariscal Nieto – Moquegua.

Para Jorge León Benavides, presidente del Comité de Proveedores de la SNMPE, las controversias de las comunidades deben plantearse de manera pacífica garantizando el derecho de libre tránsito.

“Sin interrumpir o bloquear las operaciones mineras que son claves para el desarrollo económico del país y que generan miles de empleos directos e indirectos a través de las empresas proveedoras”, declaró Jorge León Benavides.

En este contexto, el Comité de Proveedores exhortó al Gobierno a realizar las acciones y medidas que sean necesarias para proteger los derechos fundamentales de las personas.

Así como garantizar las condiciones de paz y orden público que permitan la continuidad de las operaciones mineras.

Igualmente, invocó a la comunidad campesina de Tumilca, Pocata, Coscore y Tala a deponer sus medidas de fuerza para resolver las controversias a través del diálogo y respetando el
marco legal vigente.



Impactos económicos

El Comité de Proveedores de la SNMPE precisó que la paralización de las operaciones de Cuajone no solo genera que la región de Moquegua.

Así estimó que la región deja de percibir ingresos por concepto de impuesto a la renta, canon y regalías por S/ 8.5 millones al día.

Además, pone en riesgo la vida y salud de 5,000 peruanos que se han visto afectados por el corte del servicio de agua potable.

Finalmente, Jorge León Benavides señaló que -según el Banco Central de Reserva de Perú -(BCR)- las más de cinco mil empresas proveedoras de la industria minera representan aproximadamente el 30% del valor agregado de la minería.

También recordó que aportan 4.1% al PBI nacional, además de ser una fuente de trabajo directo y formal para miles de trabajadores en diferentes regiones del país.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0