- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRecaudación minera fiscal sumó S/ 1433.3 millones en enero de este 2024

Recaudación minera fiscal sumó S/ 1433.3 millones en enero de este 2024

La cifra evidencia un incremento de 42.5% con relación a lo recaudado en similar mes del año anterior (S/ 1005.9 millones).

El subsector minero peruano aporta al Estado mediante el cumplimiento de diversas obligaciones, que abarcan tanto ingresos tributarios provenientes de la Minería Metálica y Minería No Metálica; así como obligaciones no tributarias como el (recurso público), Gravamen Especial a la Minería
Regalías Mineras Nuevas Regalías Mineras y las (contraprestación económica).

Estos aportes desempeñan un papel fundamental en el financiamiento de los presupuestos de Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.

Al cierre del 2023, la recaudación fiscal del subsector minero alcanzó más de S/ 16 mil millones, consolidándose como la tercera mayor recaudación anual desde la creación de estos conceptos.

En la apertura del 2024, se recaudó por estos conceptos el monto de S/ 1433.3 millones, evidenciando un incremento de 42.5% con relación a lo recaudado en similar mes del año anterior (S/ 1005.9 millones).



Al detalle

Del monto total percibido, la mayor contribución lo constituyó los ingresos tributarios de la Minería Metálica con S/ 1312.2 millones, representando el 91.5% del total recaudado.

Seguido por los ingresos tributarios de la Minería No Metálica (S/ 97.1 millones) y lo recaudado por las Regalías Mineras (S/ 24.0 millones) con participaciones de 6.8% y 1.7%, respectivamente.

El incremento interanual que se observó en la recaudación fiscal se debió principalmente a la mayor recaudación de ingresos tributarios de la Minería Metálica, lo cual incluye al Impuesto Especial a la Minería, Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta, entre otros.

En ese sentido, se espera que para los próximos meses del año en curso la recaudación logre una tendencia ascendente, la cual estará ligada a diversos factores, entre ellos: a) mayor nivel de la actividad económica mundial y del Perú, así como b) mejor precio de los principales metales exportados (cobre y oro).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0