- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAnálisis de los riesgos y oportunidades de la minería para el 2024

Análisis de los riesgos y oportunidades de la minería para el 2024

Para Pablo Mitchell, líder Global de Minería y Metales de EY, las principales mineras continúan avanzando en una variedad de riesgos ESG, cambio climático y licencias para operar.

Analizar el desempeño que tendrá en el mundo un sector clave, como es la minería, resulta siempre importante, y más aún si entra en discusión los riesgos que afrontará y las oportunidades que se presentarán.

Así, por ejemplo, la clasificación de los diez principales riesgos y oportunidades comerciales para la minería y metales en el 2024 destaca el complejo entorno operativo que existirá.

Y es que, según el documento elaborado por EY, habrá numerosos desafíos; sin embargo, la historia demuestra la resiliencia y la inventiva del sector minero.

Entorno a ello, Pablo Mitchell, líder Global de Minería y Metales de EY, analiza, a continuación, el panorama.

Riesgos y oportunidades para la minería y metales 2024

Primero debemos recalcar lo expuesto por él, cuando precisa que el mercado espera ver más innovación, colaboración y agilidad durante los próximos doce meses. Todo ello, a medida que las empresas mineras y metalúrgicas adopten las ventajas del cambio.

“A primera vista, la clasificación de 2024 de los principales riesgos y oportunidades comerciales en minería y metales no difiere demasiado de la de los últimos años. Pero si bien algunas cuestiones se están convirtiendo claramente en prioridades a largo plazo (en particular, las cuestiones ESG y las licencias para operar), otras reflejan nuevos desafíos en el sector”, indica.

Las expectativas de los inversores y partes interesadas se han subestimado y siguen aumentando

Según los encuestados, el escrutinio por parte de todos los grupos de partes interesadas está aumentando, particularmente en torno a las cuestiones ESG. Dado que se prevé que estas expectativas continúen, las mineras deberán equilibrar las prioridades ESG con otros objetivos comerciales, incluida la productividad. Muchos se centran en lograr un impacto neto positivo en una serie de factores ESG, con beneficios significativos para aquellos que lo hacen bien. Esto, incluido un mejor acceso al capital, una cartera de talentos más saludable y una licencia para operar [LTO] más sólida.

El ritmo del cambio se ha acelerado

El capital ha ascendido en el ranking a medida que el sector compite por inversiones e incentivos para acelerar la exploración y el desarrollo de minerales y metales vitales para la transición energética. Estamos viendo un cambio de un enfoque a corto plazo en los rendimientos a una visión del valor a largo plazo. Esto, alentado por el reconocimiento de que se requieren horizontes de inversión a largo plazo para cumplir los objetivos de cero emisiones netas para 2050.

La presión inflacionaria ha acelerado el desarrollo tecnológico, a medida que los mineros se centran en herramientas digitales que pueden acelerar la productividad. El ritmo de la transformación digital está poniendo de relieve la importancia de la ciberseguridad, que es nueva en el ranking de este año. Las limitaciones de suministro son un catalizador para la consideración de los principios de la economía circular, ya que se busca minimizar el desperdicio.

Los riesgos actuales son muy complejos, están interrelacionados y se impactan entre sí

Los ejecutivos dicen que comprenden mejor las cuestiones de sostenibilidad, pero que no pueden abordar todas las áreas a la vez. Dado que los factores ESG son cada vez más complejos, abordarlos requiere un enfoque que vaya más allá del cumplimiento de la regulación y el control de costos. En cambio, los líderes necesitan tener garantías de que las inversiones en un área agregarán valor genuino en lugar de causar problemas en otras partes. La planificación detallada de escenarios puede ayudar a guiar la priorización, identificar posibles compensaciones y ayudar a los mineros a crear un impacto positivo real a largo plazo.

Generar confianza y articular valor puede hacer evolucionar la marca del sector

Cuando la confianza es un problema, la transparencia es clave. Las mineras deben mejorar en la articulación del valor no financiero que aportan a las comunidades y a los inversionistas, más allá del simple cumplimiento de las expectativas regulatorias. Crear y comunicar una visión más amplia y audaz del legado más allá de mi vida puede demostrar el compromiso social de una empresa.

Análisis: Los 10 principales riesgos y oportunidades

Ambiental, social y de gobernanza (ESG)

Muchos de los riesgos ESG planteados en nuestra encuesta de este año no son nuevos, pero lo que está cambiando es un grado creciente tanto de complejidad como de atención de los inversores. Creemos que esto estimulará una mayor innovación, objetivos más ambiciosos y una mayor transparencia en la presentación de informes.

¿Cuáles son los factores ESG que enfrentarán el mayor escrutinio por parte de los inversores en 2024?

Gran parte del desafío de ESG es la diversidad de riesgos y oportunidades en juego. Las empresas están lidiando con cuestiones que van desde la gestión sostenible del agua hasta las cadenas de suministro éticas y el cierre de minas, todo ello mientras intentan navegar por lo que los encuestados describen como una “sopa de letras” de regulaciones y con continuos desafíos de integridad de datos. El cuarenta y uno por ciento de los mineros encuestados dijeron que su prioridad digital era una plataforma para rastrear e informar métricas ESG. Para evitar errores de divulgación y hacer el mejor uso de los recursos, los mineros necesitarán una mejor visión de los datos ESG de alta calidad, con una gobernanza y controles sólidos para garantizar aprobaciones y procesos adecuados.

Capital

Ha comenzado la carrera para asegurar la enorme inversión en minería y metales necesaria para satisfacer la creciente demanda de minerales y metales críticos para la transición energética, incluidos el cobre, el litio y el níquel. Los mercados están respondiendo, pero, al 31 de julio de 2023, el capital recaudado a través de deuda y capital este año se ha mantenido estable (178 mil millones de dólares en comparación con 183 mil millones de dólares en el mismo período de 2022). Por lo tanto, parece que el capital está desplazandose hacia nuevos mercados de productos básicos en lugar de resolver lo que ya es un riesgo.

Las empresas de hierro y acero, oro y carbón siguen atrayendo la mayor parte del capital, pero la inversión en níquel y litio está aumentando. Los presupuestos para exploración están aumentando, siendo Estados Unidos, Canadá y Australia los destinos preferidos, debido a su baja calificación de riesgo.

Presupuestos de exploración por destino 2018 vs. 2022 (US$m)

En todo el sector, las empresas que mantienen la disciplina de capital están cosechando recompensas: los retornos promedio para los accionistas de las 30 principales mineras han aumentado en una tasa compuesta anual del 22% entre 2019 y 2022. Sin embargo, las mineras necesitarán equilibrar los retornos económicos continuos con una mayor inversión en digital, descarbonización y ESG. Y a medida que se toman decisiones difíciles, será fundamental incorporar a los inversores en el viaje.

OLP

Las expectativas de las empresas están creciendo y la gente exige que hagan más por las comunidades en las que operan. El sesenta y cuatro por ciento de los encuestados dijo que el impacto en la comunidad era el principal tema ESG que enfrentaría el escrutinio de los inversores en 2024.

Los ejecutivos dicen que su comprensión de los asuntos relacionados con la sostenibilidad ha aumentado significativamente a lo largo de los años, pero ahora se dan cuenta de que no pueden abordar todos los asuntos a la vez. La gran pregunta es qué priorizar para crear un impacto real y duradero. “La licencia para operar es cada vez más desafiante, con una gama cada vez más amplia de partes interesadas y problemas; crear un enfoque a largo plazo en el valor más allá de la vida útil de la mina y trabajar con las comunidades para desarrollar conjuntamente soluciones es clave”, dice Paul Mitchell, EY Global Mining & Líder de Metales.

Involucrarse activamente con las comunidades para comprender primero y luego brindar el valor que necesitan puede ayudar a priorizar las acciones. Como anécdota, los mineros que mantienen una comunicación abierta y estrecha con los líderes comunitarios tienen empleados más comprometidos y menos huelgas.

Cambio climático

El cambio climático es una cuestión compleja para las mineras: deben proporcionar minerales para la transición energética y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las iniciativas de emisiones netas cero están avanzando en todo el sector, aunque algunos encuestados admitieron dificultades para cumplir los objetivos provisionales. Muchos mineros están formando ecosistemas y asociaciones para desarrollar la innovación tecnológica que puede acelerar la descarbonización. El apoyo gubernamental y la caída del costo de las energías renovables están impulsando el crecimiento de los contratos de energía renovable y la inversión en generación solar o eólica. Muchas mineras están obteniendo electricidad verde para descarbonizar las emisiones de GEI de Alcance 2, pero les resulta difícil conseguir energía verde a escala.

Los mineros también deben prepararse y prepararse para el creciente impacto de los eventos climáticos en la productividad, la salud y la seguridad del día a día. Un minero canadiense afectado por recientes incendios forestales nos dijo que están considerando mejores preparativos para eventos futuros: “Nos preguntamos: ‘¿Asignamos paros de dos días por año para hacer frente al cambio climático?’ Puede que no sea una mala idea en el futuro”.

Digital e innovación

Los líderes anticipan un aumento de la inversión en datos y tecnología, impulsado por la demanda en todo el negocio de soluciones digitales para reducir costos y mejorar la productividad, la seguridad y los resultados ESG. Los encuestados están entusiasmados con el potencial de la IA generativa y están explorando otras tecnologías nuevas, en particular aquellas que pueden optimizar la recuperación de minerales. Muchos buscan una mayor colaboración y asociaciones para ayudar a acelerar la transformación e impulsar la innovación en el sector.

Los mineros son ricos en datos, pero muchos luchan por gestionar y capturar conocimientos de esta gran cantidad de información. Y muchos carecen de un enfoque integrado para la implementación de tecnología, lo que limita el valor que puede aportar al negocio. Como dijo un CIO: “Como CIO, debemos enamorarnos del problema, no de la solución. Necesitamos ponernos en el lugar del operador, comprender verdaderamente su situación real y poder transformar varios aspectos de su rutina”. La adopción de tecnología y su éxito difieren entre los mineros, y nuestra investigación revela que las organizaciones que defienden las nuevas tecnologías a nivel operativo obtienen mejores resultados.

Costos y productividad

La inflación está disminuyendo, pero los costos siguen siendo altos, particularmente la energía y la mano de obra. Hasta hace poco, el aumento de los precios de las materias primas había respaldado los márgenes, pero ahora estos se acercan más a las cifras de 2019 y estamos viendo cierta evidencia de estrés.
Costes laborales y energéticos – Índice 100 = 2019

Las tasas de interés más altas, el costo de los programas de descarbonización y más esquemas de fijación de precios del carbono también están teniendo un impacto. Los costos deben gestionarse teniendo en cuenta el valor a largo plazo, así como las ganancias a corto plazo.

El sector aún carece de un enfoque sistémico para abordar el problema, y ​​en lugar de ello opta por soluciones puntuales optimizadas localmente que tienden a disminuir la productividad en otros lugares. Una solución integral centrada en las personas e impulsada por la tecnología puede ayudar a los mineros a identificar y abordar los puntos débiles en toda la cadena de valor.

Geopolítica

La carrera por los minerales y metales necesarios para la transición energética ha impulsado una serie de nuevos incentivos y restricciones gubernamentales. A medida que los países avanzan para incentivar la inversión local, incluso a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE. UU. y la Ley de Minerales Críticos de la UE, los mineros deberán ser lo suficientemente ágiles para aprovechar nuevas oportunidades y al mismo tiempo gestionar el riesgo de intervención gubernamental. La nacionalización de recursos y más impuestos, regalías y restricciones significan que las mineras deberían esperar condiciones operativas más duras en algunos países.

Acciones gubernamentales nuevas o anunciadas desde diciembre de 2022

cibernético

Lo cibernético vuelve a aparecer en el ranking por primera vez desde 2020. La creciente convergencia de las tecnologías de la información (TI) y las tecnologías operativas (OT), la transformación digital y el trabajo remoto, así como la guerra en Ucrania, han disparado los incidentes cibernéticos.

Hoy en día, todas las organizaciones mineras son digitales por defecto y operan en un vasto panorama digital conectado. Ahí, cada activo representa otro nodo en la red y aumenta la superficie de ataque. Una encuesta de EY encontró que el 74% de los ejecutivos dijeron que la integración de la tecnología es un desafío clave. Esto, en comparación con el 37% para todos los sectores.

Cada vez más líderes mineros están preocupados por los ataques cibernéticos dirigidos a la propiedad intelectual. Esa es una preocupación que esperamos aumente a medida que aumente la inversión en iniciativas ESG. Mantenerse al tanto de estos y otros riesgos exige una mayor atención por parte de la junta directiva. Así, solo el 40% de las juntas directivas en la Encuesta Global de Riesgos de la Junta Directiva 2023 de EY confían en comprender los mayores riesgos cibernéticos que enfrenta la organización. “Comprender el panorama actual de riesgos cibernéticos y las amenazas que traen las nuevas tecnologías es fundamental para planificar operaciones confiables y resilientes”, dice Mitchell.

Nuevos modelos de negocio

Los mineros enfrentan el creciente desafío de tener que invertir y adaptar sus modelos de negocios, manteniendo al mismo tiempo la disciplina y los retornos. El análisis de EY muestra que la mayoría se está centrando en actividades tradicionales o centrales, como la exploración, la minería y el procesamiento. Todo ello para garantizar que los rendimientos sigan siendo sólidos y puedan financiar inversiones en sostenibilidad, tecnología y nuevos modelos de negocio.

La sostenibilidad es un gran impulsor de la innovación. Los minerales verdes son el futuro del negocio, según muchos ejecutivos que encuestamos. Las empresas también están invirtiendo en nuevas empresas, incluso en almacenamiento de energía, baterías e hidrógeno, y avanzando en la adopción de principios de economía circular.

Inversiones verdes principalmente en almacenamiento de energía e hidrógeno
Número de inversiones de las 12 principales empresas mineras y metalúrgicas (2018-22)

Fuerza laboral

La captación y retención de talentos sigue siendo un gran desafío para las empresas mineras y metalúrgicas. Los mineros están implementando una variedad de soluciones, incluida la mejora de las habilidades de los candidatos internos y la consideración de soluciones digitales. Desarrollar trayectorias profesionales atractivas puede ayudar a inspirar a los trabajadores a ver su futuro en la minería y mejorar las tasas de retención. También puede ser útil construir una cultura de trabajo y una marca más sólida.

Las denuncias de intimidación y acoso están aumentando en los lugares de trabajo mineros. Los mineros aún deben considerar el tema como algo más que un riesgo legal: las empresas que creen un lugar de trabajo seguro e inclusivo obtendrán una ventaja competitiva en la contratación y retención de personal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0