- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“La raíz de los problemas es que tenemos caudillos con agendas de...

“La raíz de los problemas es que tenemos caudillos con agendas de corto plazo”

El presidente del IIMP, Víctor Gobitz, indicó que en el 2020 Áncash no gastar montos presupuestados del orden de S/ 1,400 millones.

Para el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, es primordial que los fondos públicos se empleen correctamente para cerrar brechas.

Ello con el objetivo de generar bienestar a la población y atender las expectativas que se generan frente a la inversión privada, como es la minería.

Sin embargo, subrayó que en la realidad ello no ocurre debido a que las autoridades regionales y locales no han ejecutado adecuadamente los ingresos generados por el canon y las regalías mineras.

“Los recursos del canon minero que se han designado para ser administrados por las autoridades regionales y locales tienen un nivel de ejecución que escasamente llega al 60%; y la pregunta es si ese 60% está correctamente bien invertido”, declaró.

Motivos de la crisis

En Rumbo Minero TV, el presidente del IIMP consideró que el Perú tiene ingresos medios y está generando los recursos por la importancia de la industria minera.

No obstante, una de las principales razones que conducen a protestas por parte de la población es la falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades.

“Tenemos caudillos que responden a una agenda de corto plazo y responden a un movimiento que ni siquiera está vinculado a toda una región sino muy local y eso es pernicioso. Creo que esa es la causa raíz de todos los problemas”, opinó.

Áncash y Antamina

Por otro lado, recordó que Antamina representa el 50% del PBI de Áncash, región que ha crecido significativamente en los últimos 20 años.

Empero, Gobitz señaló que en Áncash se observa un problema de falta de ejecución de los fondos públicos.

“Solo en el 2020 se han quedado sin gastar montos presupuestados del orden de S/ 1,400 millones. Entonces, realmente en Áncash no hay un déficit financiero; lo que tenemos es una crisis de gestión pública y todos debemos hacer un esfuerzo de que eso sea posible sino no seremos viables”, puntualizó.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0