- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRodrigo Prialé: “Si revierte interés por invertir en el país, regiones recibirían...

Rodrigo Prialé: “Si revierte interés por invertir en el país, regiones recibirían menos canon”

Como parte del evento “Encuentro geocientífico de presidentes regionales y alcaldes provinciales”, organizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) realizado el último viernes 20 de febrero, el especialista Rodrigo Prialé Zeballos brindó la Conferencia Magistral “Economía, Minería y desarrollo en el Perú”.

Prialé precisó que del total de producción minera por regiones, Áncash es la más importante, seguida por Arequipa y Cajamarca.

“Aunque Apurímac podría saltar a buen sitial, esta situación se vería amenazada ya que en estos momentos, la industria minera tiene serios problemas para crecer”, agregó en el evento.

Dio a conocer que en estos momentos otros países están ganando protagonismo, teniendo nosotros un buen potencial de recursos.

“De revertirse el interés de invertir en nuestro país, las regiones se afectarían al recibir menos recursos por canon, paralizándose proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestra población”, dijo.

El reconocido profesional mencionó los antecedentes de la industria minera global, en la que en 1850, Europa era región con mayor producción mineral mundial; pero en 1900, EE.UU. pasó a ser líder. Ya en 1970 la producción norteamericana desciende y emerge China.

A su turno, el vicepresidente del Gobierno Regional de Junín, Peter Giomar Candiotti Pariasca, señaló que la ciudadanía suele considerar que la minería significa contaminación, por lo que se hace necesario una mayor difusión de temas mineros.

Mientras que el Presidente del Gobierno Regional de Tacna invocó a realizar labores productivas y fortalecer las acciones de servicio trabajando en conjunto; como medida para que el ciudadano pueda desprenderse de ciertos prejuicios que suelen ser el detonante en situaciones de crisis por conflicto social.

Cabe mencionar que la inauguración del evento estuvo a cargo de la Ministra de Energía y Minas, abogada Rosa María Ortiz.

“Expreso mi satisfacción por este trascendental Encuentro Geocientífico entre presidentes regionales y alcaldes provinciales, que permite interactuar y dialogar de manera directa con las autoridades del interior del país, sobre las estrategias de acción que perfilan el desarrollo y el bienestar de la población, en el ámbito local, provincial y regional”, expresó la ministra.

Por otro lado, la bienvenida, estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, Ing. Susana Vilca Achata, quien indicó que el objetivo principal de este evento es juntar esfuerzos entre los gobiernos regionales y locales con el fin de estar relacionados estrechamente.

La máxima representante del INGEMMET consideró necesario analizar de manera directa, temas puntuales como el otorgamiento de concesiones mineras a pequeños productores mineros y productores mineros artesanales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0