- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRómulo Mucho: "No vamos a permitir que no se deje producir a...

Rómulo Mucho: “No vamos a permitir que no se deje producir a Conga”

El ministro de Energía y Minas resaltó que en Cajamarca, el Estado y el sector privado deben hacer un “gran trabajo social”.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho Mamani, afirmó, durante su participación en XV Simposio Encuentro Internacional de Minería, que no dejarán que el proyecto cuprífero Conga, ubicado en Cajamarca, deje de producir.

Mucho Mamani resaltó que en Cajamarca, el gobierno debe hacer un “gran trabajo social tanto de parte del Estado como de las empresas”.

“Porque no vamos a permitir que no se deje producir a Conga, Galeno, Michiquillay y La Granja y otroS más descubrimientos”, sostuvo.

Comentó, ante el empresariado minero que se dió cita en el evento minero, que el país cuenta con una cartera de inversión proyectada, donde las regiones más favorecidas son Cajamarca y Apurímac.

“Si tenemos infraestructura facilita los proyectos y no tiene que estar construyendo una nueva carretera por ejemplo (…) Si construimos los dos ferrocarriles vamos a poner en valor estos yacimientos, en Apurímac y en Cajamarca, donde con cuatro a cinco yacimientos vamos a producir 1 millón a 1.5 millón de toneladas de cobre”, remarcó.



Recuperación de confianza

Indicó, en otro momento, que durante el 2023 la minería salvó la economía peruana y que este año se está recuperando la confianza.

Señaló que los gobernadores regionales han firmado un pacto de buena gobernabilidad, y que por ello en este momento “nos encontramos en un escenario alentador”.

En su ponencia sobre “Metales del futuro y el rol de los países de la región”, el ministro sentenció que a la fecha existen 75 proyectos de exploración y cuestionó que el país pasó a ocupar el tercer lugar en productor global de cobre, superados por el Congo.

“Sólo en cobre necesitamos US$ 40 mil millones de inversión que da para 2 millones de toneladas de cobre anuales (…) Desde el 2000 se han invertido alrededor de 87 mil millones de dólares, ¿y cuál es el resultado? En cobre hemos subido escalonadamente, y en el 2011 no se retrasa, si no caía Conga o Tía Maria posiblemente en este momento estaríamos hablando de una producción de no menos de 4 millones de toneladas de cobre, incluso más”, aseveró.

Resaltó que el trabajo social involucra el uso eficiente de los recursos que genera la minería porque “cuando vamos a las comunidades, muchas no tienen agua; la minería es el pilar fundamental y depende de la gestión del gobierno y la autoridad regional para que esos recursos la gente sienta que gracias a la minería ha mejorado su calidad de vida”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales