- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEl 25% del cobre producido en el mundo tiene sello Cooper Mark

El 25% del cobre producido en el mundo tiene sello Cooper Mark

Luke Bellany, director de Estándares y Asociaciones de The Cooper Mark, dio el anuncio en la convención minera PERUMIN 36.

La industria minera está camino a una nueva forma de hacer minería y queda reflejado en que el 25 % del cobre producido en el mundo tiene sello Cooper Mark.

Cooper Mark es un nuevo estándar a nivel mundial que acredita la producción responsable de cobre y la contribución del sector a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“En cuanto a transparencia somos muy estrictos porque cuando una minera busca implementar el sello Cooper Mark, hay un resumen de todos los hallazgos. Y estos se publican. Tratamos de ser lo más transparente posible”, indicó Luke Bellany.

Esta nueva acreditación dispone de un conjunto de normas muy detalladas que cubren todo un rango de criterios de sostenibilidad. Hablamos de agua, cambio climático, derechos laborales, seguridad y salud ocupacional, economía circular entre otros además de tener una norma separada denominada la debida diligencia que se encuentra en línea con la ODS.

“El proceso demora tres años en su implementación y allí el postulante tiene una evaluación de un año. Si no cumple uno de los criterios de la norma puede recibir el sello pero tiene un año para poder hacer las mejores y correcciones exigidas”. Así lo manifestó el director de Estándares y Asociaciones, The Cooper Mark.

Agregó que en el mundo actualmente hay 44 receptores del sello Cooper Mark. También hay muchas operaciones que se están comprometiendo e iniciando el proceso de acreditación. “Actualmente un 25 % del cobre que se produce en el mundo tiene el sello Cooper Mark”, aseguró Luke Bellany.

Minas peruanas

En el Perú existen operaciones mineras reconocidas con el sello “Cooper Mark”. Entre ellas, Sociedad Minera Cerro Verde de Freeport-McMoRan Inc. y la Compañía Minera Condestable S.A.A empresa que integra el grupo Southern Peaks Mining.

Mientras existen cuatro que están en proceso de implementación de la certificación como son tres operaciones mineras de Southern Perú y Mina Justa de Marcobre.

Inicialmente la Asociación Internacional del Cobre (ICA) desarrolló Copper Mark; sin embargo, con el aporte de grupos de interés externos se convirtió en una entidad independiente que la hace distinta a otros estándares o normas existentes en el mundo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0