- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMina Shahuindo: Estas son las iniciativas para reducir accidentes en su operación

Mina Shahuindo: Estas son las iniciativas para reducir accidentes en su operación

La minera aseguró que han mejorado las condiciones laborales para su contratista y evitan así la exposición de caída de diferente nivel para sus trabajadores.

Con el objetivo de reducir la probabilidad de accidentes y/o incidentes por caídas de objetos y/o personas, la empresa minera Pan American Silver en su unidad Shahuindo, ubicada en Cajamarca implementa sensores de vibraciones fijos, señaló Pablo Portilla, ingeniero de Factibilidad de Shahuindo.

En entrevista con Rumbo Minero, Portilla explicó que estos sensores funcionan mediante cableados que llevan la señal a una caja eléctrica receptora. Resaltó que gracias a ello la tarea de alto riesgo de trabajo en altura fue eliminada, con lo cual se mejoraron las condiciones laborales, en beneficio de su contratista y evitando la exposición a caídas a diferente nivel de sus trabajadores.

“En Shahuindo estamos muy preocupados por la salud y la seguridad de todos nuestros trabajadores. En ese horizonte, el área de monitoreo estamos implementando en las plantas, sensores y transmisores que permiten llevar señales de vibraciones, aplicamos termografía, técnicas con ultrasonido, con el objetivo de mantener un seguimiento a lo que sería el activo dentro de los diferentes procesos que tiene la mina”, sostuvo.


También puedes leer: En diciembre de 2022, Shahuindo reportó nivel de producción de oro más alto del año

La plataforma de rebombeo de PLS2forma parte del sistema de recolección de solución rica del PAD 2B. Donde los activos críticos de este proceso de rebombeo, son las cuatro bombas GOULDS vic-T verticales. Dentro de las tareas asociadas por MBC, la tarea de inspección por análisis vibracional tiene una frecuencia de una (1), por mes y esta se realiza empleando andamios y/o escalera plataforma para el monitoreo del Pto-1, del motor eléctrico (lado ventilador), a más de 3 metros de altura.

El ingeniero añadió que la compañía minera implementa también cámaras UV, ultrasonido con el fin de mantener una confiabilidad alta en toda la línea de transmisión (media y baja).

“Por el lado de la mina hemos orientado todos los esfuerzos en eliminar los puntos ciegos, en la maquinaria, se han instalado sensores de proximidad, sensores audibles, visibles. Asimismo se han instalado cámaras 360, flota pesada. Utilizar la tecnología que se ha desarrollado para otras aplicaciones y llevarlas ámbito propio”, aseveró tras su participación en el XXV Seminario Internacional de Seguridad Minera, organizado por el ISEM.

Portilla detalló que el programa lo realizan en tres etapas. Primero el monitoreo de análisis vibraciones, empleando andamios y equipos anticaídas. Esto requiere un soporte para el traslado, el montaje y desmontaje del andamio. En segundo lugar ejecutan el monitoreo e análisis vibraciones, empleando escalera andamio y equipo anticaídas. Esto no requiere de soporte para traslado, montaje y desmontaje. Y en tercer lugar hacen el monitoreo de análisis de vibraciones, empleando extensión en junction box de sensores de vibración fijos.

Machine learning

El ingeniero agregó que en el mediano plazo empezarán a usar la inteligencia artificial para la mejora de sus procesos del sistema de rebombeo, que es el activo más importante que tienen en la unidad.

“Este sistema tiene parámetros operacionales, entonces esta tecnología nos va a ayudar a optimizar el consumo de energía, el caudal no siempre es constante sino que es variable, en función de los procesos que siguen aguas arriba, entonces todo apunta en la industria a mirar ese tipo de tecnologías”, expresó.

valernos de muchos sensores y transmisores y llevar toda la plataforma en una nube y que todas las áreas de la empresa puedan acceder a esta información, la gerencia, la supervisión y el personal de campo

Finalizó recalcando que el objetivo de Pan American Silver es mantener la seguridad de la personas y de los activos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0