- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSouthern empleará energía solar para producir cobre catódico en su mina Toquepala

Southern empleará energía solar para producir cobre catódico en su mina Toquepala

La empresa que forma parte de Grupo México espera culminar la construcción del proyecto el segundo semestre del 2026.

Southern Copper Perú Corporation usará energía solar para calentar las celdas donde produce cobre catódico en su mina Toquepala, señaló Ismael Ramírez, gerente de Sinergias y Nuevos proyectos de Southern.

El ejecutivo mexicano añadió que la compañía entiende la sustentabilidad como “un eje de nuestra transformación” y añadió que están comprometidos con pactos e iniciativas globales en pro de la sostenibilidad. Y ahora la compañía pone su esfuerzo en trabajar por ejemplo en energía renovable en su mina Toquepala ubicada en Tacna.

Ramírez explicó que se empleará energía solar térmica en la planta Lesde en Toquepala para realizar el calentamiento del electrolito usado en las celdas de depositación de cobre.

“Actualmente en energía renovable se está viendo un diseño para una planta termo solar, en la planta Lesde en la unidad Toquepala (Tacna), la cual va a utilizar energía solar para realizar el calentamiento del proceso del electrolito que se usa en las celdas donde se produce el cobre catódico”, sostuvo a Rumbo Minero.

Ramírez indicó que la ingeniería conceptual del proyecto para la instalación de paneles solares en la planta Lesde ya está lista, lasí como la ubicación donde se colocarán.

“Al igual que parte del proceso y los equipos involucrados, los auxiliares sobre todo”, dijo.

Agregó que según el cronograma de la empresa, este 2024 concluirá la ingeniería conceptual e iniciará el desarrollo de la ingeniería de detalle.

“Para el próximo año se estaría sometiendo a aprobación para iniciar la construcción una vez obtenidos los permisos correspondientes”, detalló.

Ramírez aseveró que la empresa que forma parte de Grupo México espera culminar la construcción del proyecto en energía solar el segundo semestre del 2026.

“Probablemente con el tema de permisología seguramente estaremos en el segundo semestre del 2026”, manifestó.

El representante de Southern Copper formó parte del segundo día de la Semana de la Ingeniería de Minas 2024, con la ponencia “Ingeniería Sostenible, Innovadora e Inteligente”, organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0