- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExclusivo: Tamayo afirma que "hay un compromiso más alto del gobierno respecto...

Exclusivo: Tamayo afirma que “hay un compromiso más alto del gobierno respecto a otros años”

El ex titular de Energía y Minas saludó la presencia de la delegación peruana, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en el PDAC 2023.

En entrevista exclusiva con Rumbo Minero, en el marco del PDAC 2023, Gonzalo Tamayo, exministro de Energía y Minas, aseguró que, con la presencia de la delegación peruana en la convención minera, el gobierno está mostrando un mayor compromiso como país destino de inversiones ante los empresarios mineros.

“Hay un compromiso mucho más alto del gobierno respecto a otros años. Están el primer ministro, el ministro de Economía, el de Energía y Minas y otros funcionarios”, declaró.

El también socio de Macroconsult cree que “eso muestra el compromiso que tiene el gobierno en recuperar la competitividad del sector minero”.

Cartera minera

Ayer el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera presentó ante los inversionistas una cartera de proyectos mineros por una inversión de US$ 55 mil millones. Tamayo sostuvo que en esa cartera hay pocos proyectos nuevos, y que en general son varios proyectos ya conocidos que lamentablemente han sufrido retrasos en estos últimos años.



“No solamente por decisión de las empresas por el contexto internacional sino a veces por contextos propios del país. Hay algunos factores que el gobierno sí puede controlar en el sentido de asegurar de que el Perú sigue siendo una meta segura para destino de inversiones y mejoras en términos de competitividad”, anotó.

Las Bambas

Sobre Las Bambas, el economista agregó que los constantes bloqueos en la mina de MMG es algo que ha perjudicado la imagen del Perú como país minero.



“Ya nos perjudicó el hecho de tener eventos de bloqueos en Las Bambas desde hace casi dos años, que han sido recurrentes y eso está generando dudas sobre nuestra confiabilidad como país proveedor porque los compradores quieren suministros seguros. Si hay interrupciones se atrasan los embarques y eso no es lo mejor en criterios comerciales”, comentó.

Gasto público

Respecto al gasto público enfatizó que desde la PCM “tiene que haber un liderazgo muy claro, que apoye no solamente a Energía y Minas o a Economía” para lograr mejorar la ejecución de los presupuestos a nivel de los gobiernos regionales.

“Sino a ministerios que tienen que ver con lo que necesitan nuestros compatriotas, mucho énfasis en agricultura, en transporte, en temas de vivienda y de salud y esas necesidades a veces exceden lo que los gobiernos locales pueden hacer y ahí es clave el rol del gobierno central”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0