- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTener agua de calidad genera una cadena virtuosa en la minería y...

Tener agua de calidad genera una cadena virtuosa en la minería y agricultura, afirman desde Cerro Verde

Pablo Alcázar, Gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de la Sociedad Minera Cerro Verde, comentó que, junto a varios actores, identificaron desafíos para la gestión integrada de los recursos hídricos y asumieron estrategias para su gestión. Así, aseguró que tener agua de calidad permite la convivencia armoniosa entre la minería, agricultura y otras actividades económicas.

“Tener agua de calidad permite desarrollar una agricultura, minería y turismo de primer nivel. Es una cadena virtuosa porque al tener un río Chili con sus aguas recuperadas, los restaurantes, por ejemplo, generan una mejor impresión en los turistas nacionales y extranjeros”, destacó Alcázar durante su ponencia en la mesa redonda ‘Casos de éxito de Desarrollo Comunitario’ organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Alcázar recordó que en Arequipa había 350 mil personas que no contaban con agua potable y “llegamos a un acuerdo con las autoridades que permitió construir una planta, que actualmente está en operación y significó una inversión de 150 millones de dólares”.

El sistema de tratamiento de agua potable, que incluye la PTAP La Tomilla II y las líneas de conducción, tiene una capacidad de ampliación en beneficio de hasta 750 mil arequipeños.

Luego, el siguiente paso, con la segunda expansión de operaciones de Cerro Verde, fue la inversión de 500 millones de dólares para construir la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, que es uno de los más modernos de América del Sur.

“Esto permite tratar el 99.5% de aguas residuales de Arequipa, recuperando el río Chili. Usamos 1 m3/seg de agua para las operaciones”, puntualizó.

Círculo virtuoso del agua

El proyecto “Círculo virtuoso del agua” es uno de los mayores legados que dejará Cerro Verde a la ciudad de Arequipa, que está ubicada en una zona desértica.

Y uno de sus principales logros es la recuperación del río Chili como fuente de riego para aproximadamente 26,430 hectáreas.

Son más de 14 años de trabajo de Cerro Verde orientados a potenciar, optimizar y preservar el uso del recurso hídrico.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0