- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTrabajadores de Las Bambas reclaman al Estado una solución definitiva

Trabajadores de Las Bambas reclaman al Estado una solución definitiva

El Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas resaltó que son unos 9,000 trabajadores de la minera que están en incertidumbre.

Para hoy, martes 3 de mayo, y para mañana se ha convocado una marcha organizada por el Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas MMG.

El vocero, Erick Ramos, informó que esta marcha se realiza por la paralización de las actividades de la unidad minera desde el pasado 20 de abril.

“Ante la incertidumbre que seguimos los casi 9,000 trabajadores de Las Bambas, lamentablemente nos vemos en la necesidad de salir a las calles”, declaró.

Añadió que en ese escenario de conflictos, “no se está hablando de nosotros como parte afectada”, expresó Ramos.

“Exigimos soluciones definitivas”

Ramos también indicó que esperan soluciones definitivas para el conflicto entre la minera y las comunidades de la zona de influencia.

Así, enfatizó que este grupo de trabajadores busque soluciones definitivas.

“No es justo que cada vez que hay conflictos, paralizaciones, por la desidia del Estado, nosotros seamos los paganos”, subrayó.

“Vamos a exigir que el Estado tenga una presencia participativa y permanente, porque apenas se solucione el problema con la comunidad actual, comenzará otro conflicto en el corredor minero”, sostuvo.

El Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas propone también que el Gobierno instale una mesa de trabajo que escuche a todas las partes.

Cabe indicar que la Presidencia del Consejo de Ministros convocó el último viernes a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y a la minera Las Bambas para llevar a cabo una mesa de diálogo.

La fecha propuesta por la PCM es el sábado 7 de mayo de 2022 a las 11:00 horas.

El secretario del gremio de trabajadores también rechazó la medida de estado de emergencia en la zona y lamentó el enfrentamiento entre agentes de la PNP y comuneros, que provocó varios heridos.



Despido de personal

Por otro lado, Geotec que opera en Las Bambas, cuyos equipos fueron quemados durante el paro de la mina, podría despedir a más del 50% de sus trabajadores por falta de una solución.

El gerente de proyecto, Alfred Giron, informó que hay riesgo de que el 50% de su personal quede fuera; según publicó el portal RPP.

“Se trata de más de 400 colaboradores. También hemos perdido herramientas de trabajo, tres máquinas de perforación han sido quemadas y tres camionetas que eran alquiladas a la comunidad”, detalló.

El dato

La empresa MMG se encuentra paralizada desde el miércoles 20 de abril, luego de que comuneros invadieran sus terrenos. Estos fueron desalojados el pasado 27 de abril por la policía. Ese día el gobierno declaró el estado de emergencia en dos distritos de Apurímac.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0