- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTransferencias mineras a las regiones superaron los S/ 6,877 millones hasta agosto

Transferencias mineras a las regiones superaron los S/ 6,877 millones hasta agosto

Las regiones que más recursos de la industria minera son Áncash, Arequipa e Ica, según el último Boletín Estadístico Minero.

Según el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas, al mes agosto de 2023, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron una suma superior de S/ 6,877 millones.

Esta transferencia permitirá financiar los proyectos de inversión pública cuyo fin es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que conviven en lugares colindantes a las actividades de extracción minera.

Asimismo, fortalece el desempeño de los gobiernos regionales y distritales permitiéndoles abordar problemas locales de manera más efectiva.

Al detalle

En cuanto al análisis según recurso, el Canon Minero registró más de S/ 5218 millones. De esta manera, se completó la transferencia del mencionado concepto del año 2023.

Cabe precisar que, el Canon Minero corresponde al 50% del Impuesto a la Renta que pagan las
empresas mineras por las utilidades o ganancias que haya obtenido por el aprovechamiento de los recursos minerales, ya sean metálicos o no metálicos.



Por su parte, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de agosto, sumaron más de S/ 1478 millones. Es importante mencionar que existen dos tipos de regalías: las legales y contractuales. La primera hace referencia a la contraprestación económica establecida por ley, mediante el cual los titulares de la actividad minera están obligados a pagar al Estado Peruano por explotar los recursos minerales metálicos y no metálicos; mientras que, la segunda son aquellas establecidas a través de un contrato de transferencia por ProInversión.

Por otro lado, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en junio de 2022, realizó la mayor distribución del año a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad. Es así que, al primer semestre de 2023 alcanzaron más de S/ 180 millones.

Departamentos con más recursos

Entre los departamentos con los mayores montos transferidos, Áncash encabezó la lista con más de S/ 1,682 millones y la mayor participación con un 24.5% del total transferido.

El segundo lugar, lo ocupó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,047 millones, concentrando el 15.2%; y en tercer puesto se ubicó Ica con una cifra que superó los S/ 896 millones, representando el 13.0% del total transferido.

Es preciso señalar que estos tres departamentos representaron en conjunto el 52.7% del monto total distribuido a nivel nacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0