- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTransferencias mineras registraron más de S/ 3,134 millones hasta junio

Transferencias mineras registraron más de S/ 3,134 millones hasta junio

Las regiones que más recursos captaron son Áncash (S/ 771 millones), Tacna (más de S/ 370 millones) y Arequipa (más de S/ 366 millones).

La actividad minera es una importante fuente de ingreso para los gobiernos locales y regionales a través de las transferencias mineras como el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, que al mes de junio registraron más de S/ 3,134 millones.

Este monto distribuido es utilizado para la ejecución de proyectos y obras públicas, beneficiando a la población con el objetivo de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en zonas aledañas de las operaciones mineras.

En cuanto al análisis según recurso, en enero del 2023, se realizó el adelanto de distribución por Canon Minero por más de S/ 2349 millones. Es importante tener en cuenta que, si una concesión minera en explotación comprende circunscripciones vecinas, la distribución del Canon Minero se realizará de manera equitativa, beneficiando a todas las localidades involucradas.



Además, la zona donde se extrae el recurso primario termina recibiendo hasta tres veces Canon Minero porque recibe un porcentaje como distrito productor, tanto en la provincia y como el departamento en general.

De esta manera, se busca asegurar una distribución justa y proporcional de los beneficios generados por la actividad minera.

Más detalles

Asimismo, las Regalías Mineras Legales y Contractuales se definen como una contraprestación económica establecida por ley mediante el cual los titulares de la actividad minera están obligados a pagar al Estado Peruano por explotar los recursos minerales metálicos y no metálicos.

Es así que, al mes de junio del 2023, las transferencias por este concepto a los departamentos mineros superaron los S/ 770 millones.

En lo que respecta al Derecho de Vigencia y Penalidad, los departamentos recibieron más de S/ 14 millones al mes de abril del presente año.

El Derecho de Vigencia es el pago anual que todo titular de una concesión minera está obligado a realizar al Estado peruano para mantener vigente su concesión, incluso si no se encuentran realizando ningún tipo de actividad.



Por otro lado, la Penalidad se refiere al monto que debe pagar un titular de una concesión minera al Estado si no cumple con la producción o inversión minera mínima que aprueba la Dirección General de Minería.

La institución responsable de la recaudación y distribución de este recurso minero es el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Áncash lidera recepción de transferencias mineras

A nivel departamental, Áncash (S/ 771 millones) se mantiene en el primer puesto en la recepción de recursos generados por la minería, con una participación del 24.6% del total de recursos distribuidos.

En segundo lugar, se ubicó Tacna que recibió un monto superior de S/ 370 millones, representando el 11.8%; y en tercer puesto se encontró Arequipa con una cifra que supera los S/ 366 millones, ostentando el 11.7% del total transferido.

Estos tres departamentos sumaron en conjunto el 48.1% del monto total transferido a nivel nacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0