- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO: En mayo tendríamos la aprobación del EIA-sd de Falchani, reveló el...

EXCLUSIVO: En mayo tendríamos la aprobación del EIA-sd de Falchani, reveló el CEO de Macusani

Actualmente, la minera se encuentra levantando observaciones al referido estudio.

En entrevista exclusiva con Rumbo Minero, Ulises Solís, CEO de Macusani Yellowcake, mencionó que en mayo ya tendrían la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) del de litio proyecto Falchani.

Explicó que en esta oportunidad la evaluación del referido estudio sucedió rápidamente, aspecto que permite hablar de una posible aprobación pronto.

“Ya hemos acabado con los monitoreos que la ley obliga. Esperamos que una vez subsanemos las observaciones dadas, que las entregaron rápido. Han corrido, hay que ser honestos, evaluando rápido, es posible venga una segunda tanda de observaciones, menor, y pienso que en mayo ya tendremos la aprobación del EIA-sd”, detalló.

Ulises Solís de Macusani recordó que la aprobación del estudio Falchani les permitirá tener una mayor cantidad de reservas probadas. Actualmente, Falchani tiene 9.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente como recurso, pero de ese total 5.5 millones son recursos inferidos e indicados; es decir, ya son reservas.



“[Falchani] Es el cuarto yacimiento a nivel mundial con los recursos que tenemos. Esperamos que una vez ejecutemos el estudio los recursos aumenten, pero ya como reservas probadas, e inmediatamente iniciar el EIA para explotación. El proyecto Falchani está caminando”, destacó.

Falchani, un proyecto de litio

En la entrevista, el CEO de Macusani enfatizó en comunicar que Falchani es un proyecto de litio que no contiene uranio.

“Nosotros hemos separado los yacimientos mineros de litio y uranio y le vamos a dar mucho empuje a ambos. No confundamos, el litio de Falchani no tiene uranio”, dijo.

A principios de año, American Lithium Corp. anunció los resultados de su Evaluación Económica Preliminar (PEA) actualizada para el proyecto de litio Falchani, ubicado en Puno. Según la información, se estima una producción promedio de aproximadamente 61,400 tpa de 99.5% de carbonato de litio de alta pureza (LCE) durante 43 años.

Asimismo, agregó que si existen otros proyectos de uranio en cartera, los cuales sí contienen litio a una menor escala.

“Dichos proyectos de uranio se van a explorar y hacer todo el trabajo de manera muy independiente. Tenemos el mismo equipo de trabajo, también seré gerente de los proyectos de uranio, pero hemos separado las empresas de uranio y litio”, concluyó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0