- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaVíctor Gobitz sobre el DL 1607: "El gobierno no tiene bancada, enfrenta...

Víctor Gobitz sobre el DL 1607: “El gobierno no tiene bancada, enfrenta una interpelación y un voto de confianza”

El vocero del gremio minero energético dijo que “están dando la batalla” para frenar el avance de la minería ilegal.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz aseveró que los gremios empresariales están dando la batalla para frenar el avance de la minería ilegal.

La semana pasada en conferencia de prensa, los representantes de los gremios empresariales CONFIEP, SNMPE, AGAP, COMEX y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) exigieron al Gobierno observar la ley que deroga el Decreto Legislativo 1607 porque consideran que respalda al crimen organizado y la minería ilegal.

Gobitz Colchado recalcó que el sector minero espera que el Gobierno observe la ley, sin embargo reconoció que en el actual contexto el Poder Ejecutivo “está atado de manos”.

“Esperamos una observación pero soy consciente que el Gobierno tiene la dificultad de que no tiene una bancada, enfrenta una interpelación y además una investidura, un voto de confianza. En resumen no hay suficiente capital político para enfrentarse (al Congreso)”, sostuvo.



El titular de la SNMPE señaló que la solución debería ser que el propio Congreso “rectifique su decisión” como lo hizo en el caso de la congresista María Cordero, que tras una reconsideración, le removió la inmunidad parlamentaria para que sea procesada por presuntamente haber recortado el sueldo a los trabajadores de su despacho.

“Muy astutamente primero han interpelado al ministro del Interior, al de Economía y todavía está pendiente el voto de confianza del nuevo Gabinete. En ese contexto el gobierno ha terminado atado de manos”, comentó durante su participación en el Desayuno Minero: Desafíos y Oportunidades para la industria minera en Perú 2024, organizado por la Cámara de Comercio Peruano Chilena.

Cabe precisar que la semana pasada, Congreso aprobó interpelar el lunes 25 de marzo al titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Rómulo Mucho Mamani, debido a un presunto conflicto de intereses.

El ejecutivo añadió que antes de fin de año buscarán tener una propuesta consensuada de cómo lograr formalizar a los mineros informales de manera sostenida y clara, “y no con mentiras, ni con resoluciones temporales que han traído más criminalidad”.

Cuestionó la veracidad de los mineros artesanales que marcharon hasta el Congreso la semana pasada, exigiendo que derogue el referido decreto legislativo.

“Si uno mira a los que han marchado, todos los cascos eran verdes, los que hacemos minería subtérranea sabemos que cae barro, etc. o sea hay alguien detrás y han creado una narrativa de que esa norma que han derogado es a favor de las 400 mil personas que hacen minería artesanal”, dijo.

Gobitz resaltó que al alzar su voz, los gremios empresariales han logrado que esta problemática sea más visible entre la población y dijo que “eso es muy bueno”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0