- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaVolcan evalúa ampliar cronograma de exploraciones en Romina 2

Volcan evalúa ampliar cronograma de exploraciones en Romina 2

Exclusivo. También se buscaría habilitar un polvorín superficial para almacenar explosivos y accesorios de voladura en la zona del proyecto minero.

Compañía Minera Chungar, subsidiaria de Volcan Compañía Minera, ha considerado una serie de obras en su proyecto de exploración minera Romina 2.

Así conoció Rumbo Minero al tener acceso a la plataforma de evaluación de estudios presentados por mineras al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Se trata del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (MEIA-SD).

Labores en Romina 2

Ubicado en el distrito de Santa Cruz de Andamarca (Huaral-Lima), el proyecto Romina 2 será la continuidad de la unidad minera Alpamarca.

En su informe, Minera Chungar -subsidiaria de Volcan- indicó que ha ido obteniendo nueva información tras el avance de las actividades de exploración.



Así, detectó el mal estado del acceso existente que conecta al acceso al campamento Romina 2 con el área de desarrollo de las actividades de exploración subterránea, denominado “acceso Cacray”.

Por ello, se ha considerado mejorar y modificar el acceso Cacray de aproximadamente 4.7 km de largo; e incrementar en ciertas partes su ancho a 6 metros.

Así, de tener la aprobación, este acceso conectará al acceso al campamento Romina 2 con el área de desarrollo de las actividades de exploración subterránea.

Luego, un segundo componente detectado es la falta de un polvorín que permita manejar adecuadamente explosivos.

Ese manejo se daría desde el inicio del desarrollo de las labores subterráneas (en específico, de la Rampa Romina y del túnel Roberto Letts) hasta la construcción del polvorín subterráneo.

Además, según el ITS, se requerirá un transporte constante de explosivos desde la Unidad Minera Alpamarca hasta el proyecto.

En ese sentido, la compañía planteó un polvorín superficial que permita el manejo adecuado de explosivos requeridos para el desarrollo de las labores subterráneas.

Incrementar cronograma en Romina 2

Un tercer componente, en el ITS de la MEIA-sd, es la modificación y ampliación del cronograma de exploraciones en el del proyecto Romina 2.

Sobre ese punto, Chungar aclaró que “hasta el momento no se ha iniciado el desarrollo de las labores subterráneas ni de otras actividades aprobadas”.

Así, añadió, “existe la necesidad de modificar y ampliar el cronograma del proyecto, manteniendo los componentes aprobados, pero incluyendo los componentes propuestos en el presente ITS”.

Tras ello, el cambio propuesto comprende la modificación del cronograma de exploraciones de 96 meses aprobado para el proyecto y el aumento del mismo en 12 meses adicionales.

En su expediente, la compañía recordó la comunicación a las autoridades que el inicio de la ejecución del proyecto sería el 14 de diciembre de 2021.



Así, en la actualidad, el proyecto se encuentra en el mes 13 (segunda mitad de diciembre de 2022) del cronograma de exploraciones aprobado y faltaría por ejecutarse el periodo del mes 14 al mes 108, según el esquema propuesto.

Igualmente, explicó que el cronograma de 12 meses de ampliación propuesto (mes 97 al mes 108 o desde la segunda mitad de diciembre de 2029 a la primera mitad de diciembre de 2030) comprenderá únicamente la realización de actividades de mantenimiento y monitoreo (parte de la etapa de post-cierre).

Es decir, con datos del expediente, con ese cronograma de exploraciones de 12 meses de ampliación se podrá cumplir con la totalidad del periodo de 60 meses para la etapa de post-cierre aprobado en la Modificación del EIA-sd del proyecto (R.D. N° 014-2021/MINEM-DGAAM).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0