- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Y las acciones?

¿Y las acciones?

Para el gerente general de Summa Gold Corporation, es preocupante que en el mensaje a la Nación no se hayan planteado propuestas claras para impulsar la productividad de la minería y, además, protegerla.

Por Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation

El mensaje a la nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, dio señales de firmeza al abordar temas como la lucha contra la corrupción: fue determinante para deslindar de la política y planes de gobierno de Pedro Castillo y fue clara para anunciar la separación de funcionarios en ministerios y organismos públicos que fueron nombrados por favores políticos y sin contar con capacidad técnica para liderar sectores clave para el desarrollo del país.

Estos eran anuncios esperados, pero también se esperaban medidas económicas sólidas para enfrentar la recesión que nos aqueja. La caída del 1% en el PBI al cierre de junio, acumulando tres meses consecutivos de declive, es una situación muy preocupante que requiere una atención urgente. El Banco Central de Reserva del Perú, por su parte, ha actualizado a la baja sus perspectivas de crecimiento para el cierre de 2023, a un 2.4%. Y ello dependiendo del desempeño productivo de sectores clave como la minería, donde se espera un crecimiento debido a la puesta en producción de Quellaveco (la última gran inversión que se ha sido posible en este sector) y a que hayan menos días de paralizaciones que el año pasado (considerando los bloqueos que sufrieron Las Bambas y Cuajone).

Es preocupante, por lo tanto, que en el mensaje a la Nación no se hayan planteado propuestas claras para impulsar la productividad de esta industria y, además, protegerla. La actividad productiva de este sector se está viendo afectada actualmente por la minería ilegal, que viene expandiéndose en regiones como Madre de Dios, Puno, Apurímac, Piura y La Libertad. En esta última, los ilegales han logrado bloquear por semanas la producción formal de oro en Pataz (la zona más importante en este recurso), a punta de amenazas y ataques violentos a los trabajadores. No obstante, no hubo alusión a los objetivos que busca el Estado para atender esta situación de emergencia que atenta contra los derechos humanos de las personas (tanto pobladores como trabajadores). 

Para impulsar la reactivación económica y atraer inversiones, es necesario proporcionar seguridad y estabilidad a los inversionistas. Aunque la mandataria expresó su respaldo a la inversión, tanto pública como privada, es fundamental demostrarlo con políticas y acciones de respaldo al desarrollo de nuevos proyectos mineros, lo que involucra también revisar los procesos administrativos para ser más eficientes en la revisión de trámites y permisos. La ejecución de proyectos no solo generará infraestructura, empleo y comercio en zonas remotas del país, sino que también impulsarán el crecimiento económico a nivel nacional.

El gobierno debe trabajar en conjunto con el sector privado y la sociedad civil para abordar los desafíos que enfrenta la minería y encontrar soluciones a ello. La presidenta Boluarte tiene la oportunidad de liderar un cambio positivo en el país, donde la lucha contra la corrupción y el impulso a la economía vayan de la mano. Es hora de adoptar medidas audaces y coordinadas para superar la recesión y sentar las bases de un futuro próspero y sostenible para todos los peruanos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0