- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaScotiabank: Tipo de cambio cerrará en S/ 3.78 este año

Scotiabank: Tipo de cambio cerrará en S/ 3.78 este año

La entidad financiera refirió que fue “un ajuste dada la dinámica reciente del mercado”.

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank realizó un reajuste a su proyección del tipo de cambio para el cierre del 2023, llevándolo de S/ 3.85 a S/ 3.78. La entidad financiera refirió que fue “un ajuste dada la dinámica reciente del mercado”.

En su Reporte Semanal, Scotiabank señaló que el sol peruano frente al dólar se apreció un 9,4% entre el 25 de enero y el 18 de julio del presente año. Sin embargo, desde el 18 de julio, la divisa peruana frente al billete verde se ha depreciado 4% y hoy se cotiza en S/ 3.70.

“Este es el movimiento más fuerte que hemos visto en un período de dos semanas. El BCR está mostrando bastante tolerancia a la volatilidad, lo que indicaría que probablemente nunca estuvo convencido de que la caída sería duradera”, explicó economista principal del Scotiabank, Mario Guerrero.

Asimismo, el analista indicó que el giro reciente de la divisa peruana frente al billete verde en el mercado tomó más tiempo de lo se esperaba.

“Es bastante inusual que el sol peruano se aprecie continuamente durante seis meses sin ningún rebote. El periodo de apreciación continua más cercano habría sido de cuatro meses (diciembre 2021-marzo 2022)”, añadió.

Tendencia

Guerrero comentó que “nuestro pronóstico de S/ 3.78 es un compromiso entre la nueva tendencia y los límites que el BCR probablemente impondrá a la velocidad de depreciación en el futuro. Técnicamente, S/ 3.78 es consistente con un rebote del dólar de la caída de S/ 4.00 (octubre 2022) a S/ 3.54 (julio 2023) al nivel de 50% de la escala de Fibonacci”.

A medida que el mercado gire, el especialista prevé que el sol peruano debería volver a los niveles más habituales, oscilando en S/ 3.70 a S/ 3.80, niveles más acordes con sus fundamentos, principalmente con el nivel esperado del precio del cobre.

“Dónde aterrizará exactamente dependerá en gran medida de la tolerancia del BCR hacia la velocidad de la corrección. Hasta ahora, luego de una depreciación de 4% (de S/ 3.54 a S/ 3.70) se ha mostrado más tolerante de lo esperado”, argumentó Guerrero sobre la tendencia del dólar.

Con la proximidad del fenómeno de El Niño, el analista sostuvo que es un factor que en el pasado ha presionado también al alza el tipo de cambio (principalmente si la intensidad es moderada o fuerte).

“El debilitamiento de la economía y de sus expectativas, también debería correlacionar con una moneda más débil. La posibilidad de un recorte en el rating crediticio (downgrade) es también un riesgo, aunque recientemente algunas clasificadoras han moderado su tono al respecto. Todos estos factores nos hacen sentido que la dirección más probable en adelante es al alza”, dijo Guerrero.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0