- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEntra en operación proyecto de transmisión eléctrica de 500kV Mantaro - Nueva...

Entra en operación proyecto de transmisión eléctrica de 500kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo

Para garantizar la ampliación y construcción del proyecto se invirtió US$ 290 millones.

Consorcio Transmantaro (ISA CTM) recibió luz verde del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y desde el 26 de julio ya se encuentra en operación comercial el proyecto de transmisión eléctrica “Enlace 500kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas” (denominado internamente como COYA), atendiendo la creciente demanda doméstica e industrial en las regiones de Lima, Junín y Huancavelica, en beneficio de más de 12 millones de personas.

Este es el proyecto de mayor envergadura en el país debido a que forma parte de la visión a largo plazo que se tiene para la red de 500 kV del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), constituyendo un gran esfuerzo para ISA CTM y sus aliados estratégicos.

Para garantizar la ampliación y construcción de subestaciones claves para la ejecución del proyecto se realizó una inversión de más de US$ 290 millones. A esto se suma toda la logística empleada para la implementación de los trabajos que exigió más de 11 mil horas hombre trabajadas.

“Nos encontramos muy satisfechos y orgullosos de haber concluido este proyecto y que ya sea una realidad para beneficio del SEIN. Esto ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado, y del compromiso de todos nuestros socios estratégicos durante la etapa de construcción, pues se trata del proyecto de transmisión eléctrica de mayor impacto este año” señaló Cristian Remolina, gerente general de ISA CTM.

La relevancia del proyecto COYA, radica en su proyección a largo plazo para el crecimiento de la red de transmisión de 500 kV del SEIN. De esta forma, permite el fortalecimiento de la red de transmisión de 500 kV que hará posible la conexión de nuevas líneas del Plan de Transmisión.



“Es importante destacar que el proyecto de transmisión COYA favorecerá la Transmisión de energía desde futuras fuentes de energía renovables (RER) que se tienen previsto instalar al norte y centro del SEIN; asimismo, ayudará al fortalecimiento de la red para proyectar futuras interconexiones”, enfatizó Remolina.

Desafíos para los trabajos

La implementación del proyecto ha representado todo un desafío técnico y logístico para ISA CTM y sus socios estratégicos, debido a lo complejo de la operación y las condiciones geográficas.

Es por ello, que COYA representa un acontecimiento histórico en la evolución eléctrica en el Perú, pues se ha requerido la instalación de 785 torres, muchas de ellas, inclusive a más de 4,914 msnm, llegando a medir la más alta 108 metros de altura, lo que exigió la colocación de 25,300 toneladas de estructura a lo largo de la línea que recorre nueve provincias del Perú.

Desde el Ejecutivo se ha destacado el proyecto por su impacto para cerrar la brecha de electrificación en el país.

De la mano con la sostenibilidad

El funcionamiento de este enlace de transmisión nacional ha permitido que ISA CTM implemente como parte de su estrategia de sostenibilidad, diversas iniciativas sociales que contribuirán al desarrollo de las poblaciones, a la promoción de educación y digitalización, y también permitirá la industrialización de los productos agrícolas en la zona de tránsito de la línea de transmisión.

“El gran aporte del trabajo que realizamos en ISA CTM es la contribución al desarrollo de las comunidades mediante nuestros programas educativos tales como Comunidades Digitales, Empoderatec y Conectados con Kipi, con los cuales se han beneficiado más de 20 mil personas, esto es lo que nos impulsa a seguir creciendo, pues es muy gratificante contribuir al desarrollo del país”, finaliza Remolina.

Sobre Consorcio Transmantaro

Consorcio Transmantaro (ISA CTM), Red de Energía del Perú (ISA REP) e ISA Perú forman parte del Grupo ISA, líder multilatina con reconocidas prácticas de experiencia técnica en la región, que, además, desarrolla sus actividades en el marco de la sostenibilidad empresarial. Tienen presencia en 21 departamentos del Perú a través de más de 12 mil kilómetros de líneas de alta tensión, para llevar desarrollo y bienestar a miles de familias, generando así CONEXIONES QUE INSPIRAN.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales