- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPedro Gamio: Necesitamos seguridad jurídica y condiciones de gobernabilidad para el sector hidrocarburos

Pedro Gamio: Necesitamos seguridad jurídica y condiciones de gobernabilidad para el sector hidrocarburos

El Exviceministro de Energía señaló que el país necesita recuperar su capacidad de construir.

El problema principal de Perú, no es tanto su marco jurídico promotor de la inversión, que es bastante bueno, sino pequeños ajustes, dijo Pedro Gamio, Exviceministro de Energía y docente de la PUCP, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero.

“Por ejemplo, la tramitología es ahogarse en la burocracia, y demorar proyectos que en el mundo se pueden hacer en un plazo menor. Ahí la propuesta es que todos los trámites entren en un ómnibus, de tal manera, que haya una obligatoria vinculación entre el ANA, la Autoridad de Áreas Naturales Protegidas, entre otras”.

Para el experto, los inversionistas ven que, si se firma un decreto supremo, no necesariamente se garantiza la hoja de ruta, porque hay una inseguridad por problemas sociales y ambientales en la selva norte. Esta es una agenda que no se ha resuelto y, lamentablemente, Petroperú forma parte de este problema.

“Necesitamos seguridad jurídica, pero también condiciones de gobernabilidad que hagan que recuperemos la capacidad de construir, porque con violencia el país se hunde”.

Pedido de Salvataje

Sobre la situación de Petroperú y la verdadera razón del pedido de salvataje, señaló que se debe asumir un endeudamiento de la obra, muy por encima del valor de su patrimonio, que es la modernización de la refinería de Talara, a un costo bastante elevado.

“No se le permitió cotizar en la última instancia, y con un postor único, los precios originales fueron incrementándose de una manera muy importante. Ya la obra está hecha y la rentabilidad ha bajado bastante”, precisó.

Además, indicó que se han identificado dos problemas. Se ha comprometido su financiamiento operativo, los recursos con los que trabaja, para atender los incrementos presupuestales que ha tenido este proyecto, que es gigantesco.

Y de la mano hay problemas de administración del flujo de caja, del dinero del día a día. Eso lo ha llevado a un cuadro que pidió un salvataje urgente, que han sido estas transferencias, que ha venido dando el estado para que pueda respirar.

“no hemos hecho lo que normalmente hace una empresa, que es un cambio importante de la gerencia y el directorio, para que entren técnicos calificados en salvataje de empresas en situación crítica. Lamentablemente, no se han tomado medidas correctivas de fondo, para que se tenga tan buenos administradores como tuvo Petroperú hace algunos años”.

El otro tema importante es que, encima de que está en ese performance de problemas económicos y financieros serios. Se anuncia la entrega de cinco lotes, y esto, evidentemente, no es sostenible.



Otro punto relevante es el cuerpo técnico para manejar esa información. Ahí viene la solución realista, tiene que ver con una alianza público privada, y los lotes de la selva. “Lamentablemente, yo no veo posibilidad, salvo que tenga una participación minoritaria”.

Adjudicación de Lotes

Consultado por el hecho de que se haya suspendido la adjudicación directa de los Lote I, VI y Z-69, el experto precisó que hay reglas en la Constitución vigente, que son, transparencia e igualdad de trato, y no se pueden romper las reglas del juego, para querer favorecer a la empresa estatal.

Además, dijo que hay criterios de calificación. Estos criterios hacen ver que Petroperú no podía asumir todo ese paquete de lotes. Es una decisión política que no se sustenta en la posibilidad real.

“Ya hemos visto que, el Perú está afrontando una situación muy complicada, hay que empoderar al Perú, frente a los desastres que están aconteciendo por fenómenos naturales, y también por la inflación de costos, y la crisis internacional motivada por la guerra que también tiene que ver con mayores costos de los combustibles. Eso exige un manejo muy técnico del sector, y también la urgente necesidad de reactivar el portafolio de proyectos mineros que se está relegando”.

En este escenario, dijo, hay una noticia mala, y es que se ha postergado la segunda fase de Yanacocha, que es un duro golpe para el Perú. No se sabe si La Granja va a continuar; y Tía María es una promesa, hasta ahora, cada vez más incierta.

El Perú podría ser líder en producción de cobre, dándole caja al Estado para afrontar los saldos enormes que tiene en educación, en salud. Entonces, no podemos arriesgar capital en algo que no tiene estudios de soporte de viabilidad. “Para empezar lo que necesita Petroperú es una administración técnica, altamente calificada, en sacar empresas de crisis, y eso de la mano con flujo de caja que le puede dar algunos de los lotes de Talara”.

Perú, país petrolero

Perú es un país forestal y minero, lo de petrolero fue un sueño en la década de los 70, del siglo pasado.

La característica principal del Perú, salvo Camisea, que tiene el equivalente a 2500 millones de barriles de petróleo, la mayor parte de yacimientos o descubrimientos han sido de nivel medio, es una característica geológica.

“Podemos acercarnos parcialmente a cubrir nuestra cuota, y, sobre todo, el beneficio en el que yo tengo mayor confianza, son las reservas adicionales de gas natural, sumado a las energías renovables pueden hacer que el Perú tenga un escudo de protección muy competitivo, que permita que la minería acredite huella de carbono neutral”

Es decir, una alianza como Quellaveco, entre energías renovables y minería, sería para el Perú, la fórmula más eficiente de atender esta década donde el cobre es tres veces más demandado que antes, y la minería es protagonista de esta cuarta revolución industrial.

“El Perú está perdiendo un montón de oportunidades por esta falta de condiciones de gobernabilidad. Lo que debe hacer el Estado es lograr una capacidad de gobierno, capacidad técnica de gestión, y probidad. Si logramos eso, la inversión privada va a tener condiciones de trabajo”, concluyó. 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales