- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSenace aprueba Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Zafranal

Senace aprueba Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Zafranal

Zafranal continuará con los estudios que les permitan obtener los permisos de construcción y funcionamiento.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), mediante Resolución Directoral N° 00064-2023-SENACE-PE/DEAR sustentada en el Informe N° 00413-2023-SENACE-PE/DEAR, emitió un pronunciamiento aprobatorio del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Zafranal, ubicado en Arequipa.

La entidad técnica perteneciente al Ministerio del Ambiente (MINAM) informó que el proyecto fue presentado por la Compañía Minera Zafranal S.A.C para su evaluación, dentro del procedimiento de Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente).



Integrando los títulos habilitantes TH1-1: acreditación de disponibilidad hídrica subterránea de la zona de mina; TH1-2: acreditación de disponibilidad hídrica subterránea en la Pampa de Majes; TH2: autorización para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico subterráneo, que han sido evaluados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El EIA de Zafranal recibió por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) opinión técnica final favorable mediante Oficio N° 0578-2023-ANA-DCERH de fecha 19 de abril de 2023, e Informe Técnico Nº 0019-2023-ANA-DCERH/GAOE.

Zafranal es un proyecto de desarrollo de cobre-oro de tamaño medio, altamente competitivo, situado en el cinturón de pórfidos de cobre del sur de Perú, en la región de Arequipa. El yacimiento es propiedad de Compañía Minera Zafranal S.A.C., de la que Teck posee el 80% y Mitsubishi Materials Corporation el 20%.

Próximos pasos

De parte de Zafranal, afirmaron que continuarán con el desarrollo de los estudios que les permitan obtener los permisos de construcción y funcionamiento para lograr la implementación del proyecto.

“La aprobación reglamentaria del proyecto Zafranal es un importante paso adelante en nuestra estrategia para hacer crecer nuestro negocio del cobre y potenciar un valor significativo para los accionistas”, afirmó el CEO de Teck Resources, Jonathan Price.

Añadió que “Zafranal será una operación de bajo costo y larga vida útil, y es una parte clave de la cartera líder en la industria de Teck de activos de cobre de alta calidad y bajo costo en jurisdicciones mineras bien establecidas en las Américas”.

Por su parte, la Gerente de Recursos Humanos de la Compañía Minera Zafranal, Regina Hernández, destacó el hecho remarcando “el orgullo de celebrar este hito con este gran equipo de Zafranal, no cabe duda que su compromiso, resilencia, energía y coraje hicieron esto posible”.

“¡Tenemos Estudio de Impacto Ambiental aprobado! Este es un gran paso para seguir demostrando que es posible hacer minería responsable con enfoque hacia la transición energética; por ello, la aprobación de este EIA, no sólo es una buena noticia para Zafranal, sino también para la región Arequipa y para nuestro país”, resaltó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales