- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaVolcan optimiza estimación de recursos con sistema automatizado de validación visual 3D

Volcan optimiza estimación de recursos con sistema automatizado de validación visual 3D

Actualmente realiza alrededor de 1,200 validaciones de leyes de distintos parámetros en aproximadamente tres horas.

Volcan Compañía Minera logró optimizar el proceso de estimación de recursos con la aplicación del sistema automatizado de validación visual 3D, que hoy le permite analizar la variación de los parámetros geológicos mediante Python, atestiguó su gerente de Geología, Jorge Quispe, durante el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“Con la validación visual 3D automatizada para el análisis de los parámetros geológicos a través del lenguaje de programación Python, podemos realizar alrededor de 1,200 validaciones de leyes de distintos parámetros en aproximadamente 3 horas, y anteriormente hacíamos 1 validación de manera manual que incluso nos podía tomar hasta un mes”, comparó.

El proceso de estimación de recursos en Volcan empieza con la recepción de sólidos de estructuras, pasando por la validación volumétrica y validación visual del modelo, el análisis exploratorio de los datos, el capping y compositado y el análisis variográfico, hasta la creación del modelo de bloques, la interpolación y validación de leyes, y la clasificación de recursos.

La empresa ha adoptado buenas prácticas para comparar las validaciones principales entre el modelo actual y anterior, en el marco del proceso de reconciliación de modelos a largo plazo, el cual inicia comprende el desarrollo de pasos como la codificación de modelos, esterilización, interpretación, densidad, generación de gráficos y sustentos y entrega de modelos.



“Nuestra compañía posee modelos de recursos de largo y corto plazo, que se actualizan semestral y mensualmente. Asimismo, contamos con un modelo dinámico de actualización semanal para el Ore Control. Estos modelos nos permiten elaborar la reconciliación mes a mes, con el objetivo de realizar un comparativo de toneladas y leyes entre modelos”, precisó.

Mejoras en procesos geológicos

A lo largo de cinco años, Volcan introdujo mejoras en los procesos geológicos. Entre 2017 y 2019, incorporó equipos multimedia para el registro geológico, automatizó el reporte QAQC y el registro de muestras en laboratorios para la base de datos, y adquirió los softwares Leapfrog Geo 4.0, Leaprog Edge y Studio RM para el modelo geológico y estimación de recursos.

“En el 2020, se realizó la integración de la base de datos GDMS correspondiente a las áreas de Geología de Operaciones y Geología de Exploraciones, se ejecutó la gestión del flujo de información desde Leapfrog Geo 4.0 al software Central y se establecieron dominios de mineralización mediante los softwares Studio RM y Leapfrog Edge”, añadió el especialista.

Por último, entre 2021 y 2022 se automatizó y centralizó los registros y reportes de geología, geomecánica y exploraciones, y se instalaron herramientas de clase mundial para mejorar los parámetros de estimación de recursos y reservas, como Python (optimización de tiempos de proceso de estimación y validación) y Supervisor (validación y simulación condicional).

Evolución del proceso de estimación

El proceso de estimación de recursos en Volcan ha evolucionado en la última década. Antes del 2015, la estimación se realizaba mediante el método de polígonos y las leyes se calculaban con el promedio de las muestras dentro del polígono. Luego al 2017, se aplicó la estimación geoestadística y se impuso los tres criterios de categorización (medido, indicado e inferido).

“Desde el 2018 en adelante, se continuó con la estimación geoestadística e implementación de más controles en los parámetros de estimación, como Variografía y KNA. Además, los criterios para la categorización se incrementaron a 3 sondajes con 25 metros de alcance (medido), 3 sondajes con 50 metros (indicado) y 2 sondajes con 100 metros (inferido)”, dijo Quispe.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales