- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasEXPOMINA 2024: "El gobierno debe garantizar un clima de estabilidad para generar...

EXPOMINA 2024: “El gobierno debe garantizar un clima de estabilidad para generar confianza en inversionistas”, afirma Luis Miguel Castilla

“En diciembre 2023 el indicador de expectativas de la inversión a 3 meses se ubica en 43.5, mientras que el indicador a 12 meses está en 54.6”, comentó el presidente del Foro Clima de Inversión, Mercado y Precios de EXPOMINA 2024.

Uno de los foros que concita mucho interés en EXPOMINA es el de “Clima de Inversión, Mercado y Precios”, pues resulta fundamental saber, de primera mano, cómo se vienen desarrollando estos indicadores para afianzarse en el sector. Conversamos con su Presidente sobre las expectativas empresariales hoy en día, así como de algunos de los mecanismos con los que puede contribuir la feria para el desarrollo de la minería.

Desde su perspectiva, ¿Cuál es la situación en que se encuentra el clima de inversión del país en general y del sector minero en particular?

Las expectativas empresariales en el último año se han deteriorado debido a la inestabilidad política y la recesión económica. En particular, en diciembre 2023 el indicador de expectativas de la inversión a 3 meses se ubica en 43.5 (tramo pesimista), mientras que el indicador a 12 meses está en 54.6. En cuanto al sector minero, el indicador de expectativas sobre el sector a 3 meses se ubica en 50.0 (neutral), mientras que el indicador a 12 meses está en 55.9.

Según el indicador de atractivo para la inversión minera del Instituto Fraser, el Perú ha mejorado algunas posiciones, pero está relegado respecto a la ubicación que tenía hace seis años. Esto producto del deficiente manejo de la conflictividad social y la tramitología que impide la realización de proyectos mineros en plazos acorde a ley.



En ese contexto, ¿Qué impacto ha tenido en esa situación la inestabilidad política por la que ha atravesado el Perú en los últimos años y qué debería hacerse para revertirla?

El haber tenido un periodo de inestabilidad política tan prolongado ha generado un deterioro continuo en los indicadores de expectativas económicas. La altísima tasa de rotación de autoridades (llevamos 6 presidentes, 14 presidentes del Consejo de Ministros, 3 Congresos y 270 ministros en los últimos 6 años) ha conspirado contra la continuidad de las políticas públicas y el inmovilismo que ha caracterizado a la administración pública. Además, los intentos de copamiento político de puestos claves ha deteriorado la calidad de la gestión pública.

Para revertir esta situación es necesario que el Gobierno garantice un clima de estabilidad política y social para generar confianza entre los inversionistas y ciudadanos, así como ofrecer una dirección económica clara y coherente para reducir la incertidumbre. Una manera de mitigar la alta tasa de rotación de funcionarios públicos con responsabilidades en la aprobación de expedientes y permisos es acelerar la implementación de la reforma del Servicio Civil.

Además, la eventual adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) impondrá estándares de mejora en la gestión pública que contrarrestará parcialmente la inestabilidad política.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 160 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales