- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAMinistra Navia exhorta a los pueblos amazónicos a encarar lucha contra la...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Ministra Navia exhorta a los pueblos amazónicos a encarar lucha contra la minería ilegal

Durante el Congreso de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap).

El Gobierno nacional activó un plan con acciones enfocadas en el cuidado de la salud y la vida de la población que vive en zonas donde hay explotación de minerales. Ante situaciones irregulares, la lucha contra la minería ilegal debe ser una tarea conjunta con los pueblos amazónicos, manifestó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“El Gobierno del presidente Luis Arce fue el primero en realizar una intervención directa a la minería ilegal asentada en ríos amazónicos, pero esta tarea debe ser conjunta, porque el propósito es garantizar el derecho a la vida, a la salud, pero también al trabajo de las y los bolivianos”, señaló la autoridad durante la clausura el Congreso de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap).

En ese marco, Navia, citada en un reporte institucional, recomendó transformar los territorios indígenas en territorios productivos, en armonía con la naturaleza, para garantizar materia prima a las plantas industrializadoras, así como los municipios, están construyendo en la región.



Más detalles

El Congreso de la Central Indígena se realizó el 19 y 20 del mes en curso en la ciudad de Cobija (Pando), en la que cinco naciones analizaron varios temas de interés, entre ellos el de la minería ilegal.

Los asistentes acordaron en exigir “mano dura contra la minería ilegal” que contamina las aguas de los ríos, afectando la salud de quienes habitan y utilizan esos afluentes.

Luego de dos días de debate y análisis, el encuentro orgánico concluyó el pasado domingo con la elección de la nueva directiva, misma que está encabezada por Javier Fernández del pueblo Takana.

Los pueblos que conforman la Central Indígena son: Takana, Esse Ejja, Machineri, Yaminawa y Cavineño.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales