Para 2028, estiman iniciar operaciones en un nuevo complejo para la descarbonización de la industria siderúrgica.
Vale S.A. ha firmado un memorando de entendimiento con el Puerto de Açu Operações, un complejo portuario de aguas profundas, para evaluar el posible desarrollo de un megacentro en Brasil para la descarbonización de la industria siderúrgica.
El centro, que se construirá en São João da Barra, en el estado de Río de Janeiro, estará equipado para producir hierro briqueteado en caliente (HBI) por reducción directa. Inicialmente, el centro recibirá pellets de Vale.
Las dos partes también podrían añadir una planta de briquetas de mineral de hierro en el emplazamiento para suministrar a una planta de HBI.
Expectativas del acuerdo
Según el acuerdo, las dos empresas pretenden atraer inversores y clientes para la construcción y explotación de la planta de reducción directa, que utilizaría el gas natural disponible en el puerto.
Posteriormente, se espera que esta planta utilice hidrógeno verde para producir HBI con emisiones de carbono próximas a cero.
Se prevé que el complejo entre en funcionamiento en el puerto en 2028. Se espera que tenga una capacidad de producción anual de HBI de alrededor de 2,5 millones de toneladas, informó Reuters, citando a Prumo Logistica, la empresa que opera Port do Acu.
Se dice que el HBI es un producto siderúrgico intermedio clave para reducir las emisiones, ya que elimina la necesidad de utilizar carbón durante la producción de acero.
El vicepresidente de soluciones de mineral de hierro de Vale, Marcello Spinelli, declaró: «Creemos que Brasil tiene mucho potencial para convertirse en un centro de producción de acero con bajas emisiones de carbono. Tenemos mineral de hierro de alta calidad, abundantes reservas de gas natural y potencial para desarrollar hidrógeno verde».
«Como empresa brasileña, Vale busca asociarse con otras entidades que puedan añadir valor a este proceso. Queremos fomentar la ‘neoindustrialización’ en Brasil, una industrialización basada en el medio ambiente», agregó.